Algunos desenredos de Ignacio Padilla al legado Cervantes

  • Desde  mis primeras inmersiones en el Quijote, hace ya 20 años, continuas, diarias, cotidianas, desde entonces emprendí una quijotada.



Por Huemanzin Rodríguez 

Guanajuato, 06/10/16, (N22).- El 13 abril del 2016 platicamos con el escritor Ignacio Padilla (quien murió el pasado 20 de agosto) sobre el recuerdo de Cervantes. Él daría una clase magistral en el marco del Festival Internacional Cervantino. Esto fue lo que nos dijo:   

1) Desde  mis primeras inmersiones en El Quijote, hace ya 20 años, continuas, diarias, cotidianas, desde entonces emprendí una quijotada, también. Es decir, algo que está seguramente destinado al fracaso. Esa quijotada ha sido la de invitar e invitarme a leer El Quijote que escribió Miguel de Cervantes, ello en contraposición a la lectura, que sin ningún sentido del humor, hicieron del Quijote los románticos alemanes. Estoy plenamente convencido de que El Quijote tal y como lo comprendemos, o como creemos conocer hoy, es El Quijote que inventaron los alemanes en el siglo XVIII, XIX y que alcanzó su culminación en el musical El hombre de la Mancha.

2) Está tan presente en la cultura popular, es un arquetipo tan riguroso y tan eficaz para una lectura deshumorada y pueril de la obra de Cervantes, que ha prosperado; y nos ha impedido leer al Quijote como un libro triste, como un libro sobre la amistad, un libro sobre la derrota, El Quijote como un perdedor y sin embargo, grande en su derrota. Y esa ha sido mi campaña.


-Pienso en dos definiciones que Borges, gran lector de Cervantes y Shakespeare, dio, lo describe con ese puntualísimo “Everything but nothing”. Ese agujero negro que todo lo absorbe pero que no reflecta luz. Y por otro lado, dice que en España se ha venerado demasiado a Cervantes y eso ha impedido su examen riguroso. Creo que ambas opiniones de un escritor y lector tan importante, hablan claramente de las dificultades con las que nos enfrentamos al leer a Shakespeare hoy, y leer a Cervantes hoy. No digamos compararlos hoy. 

16FS
Imagen: http://bit.ly/2e3u9xK

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...