Ana María Shua gana el primer Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola

  • Este galardón se retoma una tradición fundamental de nuestra cultura y se le da el lugar que merece a la minificción.


Por César Hoyos

Ciudad de México, 19/10/16, (N22).- Como parte de las actividades de la 16° Feria del Libro del Zócalo, se le entregó a la escritora argentina Ana María Shua el primer Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola, una propuesta del escritor Marco Antonio Campos que se materializó gracias al Seminario de Cultura Mexicana y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Está más en el mundo quizá de la poesía, de esos autores que buscan no conquistar los grandes mercados sino el corazón profundo de lectores ensimismados, de lectores amantes de la palabra pulida, de la palabra sola, de la palabra exacta. De manera que este es quizás el premio más literario de esta feria, un premio que celebramos todos”, comentó Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, señaló que con la creación de este galardón se retoma una tradición fundamental de nuestra cultura y se le da el lugar que merece a la minificción.

Bueno el premio a Ana María Shua lo decide un jurado y opta por uno de los escritores latinoamericanos que más ha sostenido este género, género que está a caballo entre la poesía y el cuento, digamos, un género híbrido”.

El jurado, integrado por Francisca Noguerol, Raúl Brasca y Lauro Zavala, le otorgó el reconocimiento a la escritora por unanimidad, debido a sus aportaciones incuestionables en el género de la literatura breve, reconociéndole la autoría de cinco títulos canónicos: La Sueñera, Casa de geishas, Botánica del caos, Temporada de fantasmas, y Fenómenos de circo.

Realmente la minificción necesitaba un premio internacional y es una alegría para todos los minificcionistas que México le haya dado el lugar que tan bien le viene y que va a ayudar mucho a su difusión. Así que bueno, nada, pura felicidad, muchas gracias, y gracias a ustedes por estar acá”, comentó Ana María Shua.


Asimismo se presentó el libro Minificciones: Antología personal de Ana María Shua, editado por Ficticia, el cual reúne 20 minificciones de cada uno de los libros de la autora, quien estuvo acompañada por Marcial Fernández, Javier Perucho y Marco Antonio Campos.



Imagen:http://bit.ly/2e5XGsq
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...