Anajnu Veatem, una amalgama cultural en el FIC

  • Entre algunas piezas musicales se escucharon textos en lengua ladina, una variante de español antiguo prácticamente en desuso.


Por Víctor Gaspar

Guanajuato, 12/10/16, (N22).- Por sexta ocasión la compañía Anajnu Veatem se presentó en el Festival Internacional Cervantino con un espectáculo que enmarcó los ejes temáticos de esta 44 edición: la danza judía sefardí, España, el idioma de Cervantes y hasta el "Son de la negra" que remitió a Jalisco, el estado invitado de honor.

“Estamos festejando nuestro 45 aniversario y no hay mejor foro que la Alhóndiga de Granaditas para poderlo festejar. Tenemos un espectáculo que se llama Esplendor Sefardí, a la una yo nací. Todo el espectáculo está en torno a la cultura judeo española, que es la cultura sefardí, tenemos música, tenemos danza, poesía. Todo un ensamble de diferentes disciplinas creando un espectáculo maravilloso”, comentó Rebeca Shamah, directora de Anajnu Veatem.

En esta ocasión, Anajnu Veatem, que en hebreo significa “ustedes y nosotros”, realizó este espectáculo en colaboración con el grupo Sefarad, con el que trabajan por primera vez. Entre algunas piezas musicales se escucharon textos en lengua ladina, una variante de español antiguo prácticamente en desuso.

“Estamos haciendo un espectáculo que está basado en la parte Sefardí, que es la cultura de los judíos que salieron de España y se llevan el español arcaico, el español que, en ese entonces es español moderno pero que ahora, al salir de allí se congela, deja de evolucionar y empieza adquirir elementos de las culturas del exilio, elementos hebreos y se sigue hablando 500 años después del expulsión. En la parte de danza y la música vemos bailes de distintas tierras a las que se emigró posteriormente como Marruecos, o Turquía”, comentó Elías Fasaj, director del Grupo Sefarad.

Pero la amalgama cultural mostrada en la Alhóndiga de Granaditas también se hizo evidente en los vestuarios.

“Es una función larga, tenemos bastantes cuadros y está muy enriquecida, no solamente tocamos a España, también hay partes árabes, a la vez que convivían judíos con árabes en España. Y al final, que es lo que más me gustaría destacar, tenemos un baile que es fusión entre danza mexicana y folclor judío”, concluyó Rebeca Shamah, directora de Anajnu Veatem.




Imagen:Cortesía FIC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...