Aprendamos a imaginar de manera crítica

  • Durante los años 50 y 60, desarrolló una visión idealista, digamos materialista, se preocupó por las formas concretas en que se produce, se distribuye y se consume el arte.



Por Karen Rivera 

Ciudad de México, 28/10/16, (N22).- Juan Acha se preocupó por entender el arte como un proceso que requiere de tres etapas: producción, distribución y consumo. 

A cien años del natalicio del crítico de arte peruano, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) del INBA y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM organizaron el Coloquio Internacional Juan Acha Práctica de la Imaginación Crítica.

"Hemos reunido una gran cantidad de especialistas, críticos, teóricos, académicos de arte, de diseño y  de ciencias sociales, ámbitos donde el pensamiento del maestro Juan Acha tuvo mayor impacto. Durante los años 50 y 60, desarrolló una visión idealista, digamos materialista, se preocupó por las formas concretas en que se produce, se distribuye y se consume el arte. Acha se refiere a las artes visuales como una forma de conocimiento en sí misma", comentó Carlos Guevara, director del CENIDIAP.  

Alberto Argüello, Gustavo Buntinx, Rita Eder, Fernando Zamora y Néstor García Canclini son algunos de los participantes en este coloquio que aborda temas como: “La producción y circulación del arte en un tiempo de desglobalización”, “La emergencia de pensar lo nuevo” y "Los dominios y resistencias artísticas". Temas sobre los que reflexionó el mismo Juan Acha, en la ciudad de México, patria que adoptó  a partir de 1971.

"Abrió espacios de reflexión y de práctica con el fin de trabajar diversos aspectos, que van desde la educación hasta la formación de públicos y por su puesto, los medios que difunden ente la gente el conocimiento artístico".

El último día de actividades del coloquio Práctica de la Imaginación Crítica, se llevará a cabo hoy en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. 


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