Ars Nova musicalizó "La princesa de las ostras"

  • En el marco del festival internacional cervantino, el ensamble del francés Ars Nova, bajo la dirección de Philippe Nahon ejecutó esta partitura acompañando la proyección.



Por Víctor Gaspar

Guanajuato, 15/10/16, (N22).- En 1919, el director alemán Ernst Lubitsch rodó La princesa de las ostras, obra que narra la historia de Quaker, el rey de las ostras. Un rico hombre que busca pareja para su hija. El candidato es el arruinado príncipe Nucki. 

A partir de esta anécdota se desarrolla una serie de enredos cuya comicidad no está exenta de crítica social. La película muda fue musicalizada por el compositor Martin Matalon. 

En el marco del festival internacional cervantino, el ensamble del francés Ars Nova, bajo la dirección de Philippe Nahon ejecutó esta partitura acompañando la proyección.

“Es una pieza muy particular escrita por Martin Matalon,  que es un compositor de origen argentino, y que ama hacer música para películas. Ha hecho la música de El perro andaluz, de Buñuel. Y después se interesó en este filme, muy extraño, muy curioso y muy surrealista que es La princesa de las ostras, uno de los dos primeros filmes de Ernst Lubitsch. Es una película muy graciosa y Martin tuvo ganas de componer una música para esta película. Dura una hora 10 minutos”, comentó Nahon.

Foxtrot Delirium fue el nombre de este concierto-proyección, en alusión a una de las más célebres escenas de la película estructurada en cuatro actos. Nahon ha estado al frente de ars nova por 40 años y ha trabajado con Matalon en varios proyectos

“Él hace una pequeña hazaña en la que en cada escena hay dos músicos, en cada escena hay un músico que es solista y hace un solo a la manera de un concertista. Es muy virtuoso y le pregunté a Martin por qué escribe de manera tan difícil para una película si las personas están distraídas viendo y riendo, porque es muy gracioso. Y él me responde: Mira, así me escuchan. Además no se escribir de otra manera, así son las cosas”.

Nahon es crítico de la música para películas que actualmente se hace a partir de computadoras. En cambio, aboga por al ejecución en vivo, por la interdisciplinariedad de las artes y por la presencia del artista en escena.



Imagen:Cortesía FIC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...