Ana Cervantes conjugó las composiciones de Bach y Debussy

  • “Bach sabe que su apodo fue The londen Bach The Opera Bach (el Bach de la Ópera) de inmediato se siente una conexión,  porque Ibarra también es uno de los compositores de Ópera de este hemisferio”.



Por Karen Rivera

Guanajuato, 19/10/16, (N22).- Con piezas de Johann Sebastian Bach y de Claude Debussy, la pianista Ana Cervantes rindió homenaje a uno de los compositores mexicanos más destacados de los últimos años: Federico Ibarra.

Linajes: Una celebración de la creación pianística de Federico Ibarra, con algunos antepasados predilectos fue el nombre del concierto que cautivó al público presente en el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato y que conmemoró los 70 años de vida de quien fuera el ganador de la Medalla Bellas Artes 2015.        

“Fui a México, me senté a platicar con el maestro Ibarra y él me dijo la idea de un programa monográfico y yo le dije 'bueno ¿qué toco, tres, cinco, seis, siete, las cuatro sonatas?', me dijo, 'no, en realidad no me apetece nada, a ver qué otra cosa podríamos hacer', entonces empezamos, fue ahí donde inició esa idea de linajes”, comentó Ana Cervantes, pianista.

Fantasía en Do menor de Johann Sebastian Bach; Estudio 12: para los acuerdos de Claude Debussy, son parte de los Linajes que se convirtieron en alimento para el imaginario del compositor Federico Ibarra y que Ana Cervantes, interpreta en este concierto de la mano de Sonata núm. 3, Madre Juana y Sonata número núm. 5 que el mismo Federico Ibarra compusiera en 1988 y 1995, respectivamente.  

“Bach sabe que su apodo fue The londen Bach o The Opera Bach (el Bach de la Ópera), entonces ahí de inmediato se siente una conexión,  porque Ibarra también es uno de los compositores de Ópera de este hemisferio”, dijo la pianista y concluyó:


“A mí me da mucho orgullo, me da mucho orgullo poder ser el vehículo por así decir de llevar esta música al más amplio público posible”.


Imagen: Cortesía FIC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...