"Barataria, Estado de México", la tierra sin ley que poco a poco se ha quedado sin brillo

  • En la obra participan Alejandro Calva como Sancho Panza, Arturo Barba como el Quijote, y otros seis actores que interpretan a 26 personajes




Por Huemanzin Rodríguez 

Guanajuato, 17/10/16, (N22).- El Festival Internacional Cervantino comisiona obras a artistas, creadores y compañías para que cada edición tenga estrenos y al mismo tiempo colabore con repertorio nuevo. En esta ocasión se le pidió a Benjamín Cann el desarrollo de una obra de teatro, que en Guanajuato se presenta en su versión de atril, inspirada en un capítulo de la segunda parte del Quijote, se llama Barataria, Estado de México.

“Barataria es una ínsula, pero no está rodeada por el mar según Cervantes. Está más bien rodeada por otras poblaciones que no se quieren “contagiar” de una enfermedad, el pillaje. Por eso la han dejado así, aislada”, comentó Benjamín Cann, director.

Una tierra sin ley que poco a poco se ha quedado sin brillo, “nadie la quiere gobernar, ya no hay nada que robar, se acabaron todo. No hay empleos ni fuentes de riqueza y se la ofrecen a un señor que nunca ha leído un libro. Era inevitable la comparación”

En la obra participan Alejandro Calva como Sancho Panza, Arturo Barba como el Quijote, y otros seis actores que interpretan a 26 personajes. En el Cervantino, “Barataria. Estado de México” se presentó en las Catacumbas del Mesón de San Antonio.

El guión involucra la visión del director en cuanto a la situación de carencias que se vive en el país. Una mezcolanza entre la realidad y las palabras del Cervantes aplicadas a la misma. 

“Hablar de mi dolor, por lo que pasa, el cinismo con el que los mexicanos abordamos esto que confundimos con buen humor. Implicó redescubrir al Quijote, pensando no el Quijote como tal, sino en lo relevante que tiene en la escritura de Cervantes en mi país.


El próximo el jueves y viernes a las 8:00 p.m. en el Foro de las Artes del CENART presentan esta lectura dramatizada, de una obra que en el futuro se buscará montar.

Imagen: Cortesía FIC
16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...