Calasso, Cardenal, Gamoneda y Vargas Llosa en la FIL 2016

  • “Esta celebración implica hacer un alto en el camino para analizar lo ya recorrido, delimitar el presente y trabajar nuevas rutas hacia un futuro que llega de la mano de nuevas formas de consumo cultural”, agregó Marisol Schulz, directora de la FIL.


Por Irma Gallo


Guadalajara, 06/10/16, (N22).- Roberto Calasso, Antonio Gamoneda, Ernesto Cardenal, Mario Vargas Llosa y Nélida Piñón son sólo algunas de las presencias que engalanarán a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su trigésima edición.

“Es una experiencia única. Un espacio que suscita el hallazgo continuo de ideas y el encuentro de personas y culturas en donde se reflexiona acerca de la sociedad contemporánea”, comentó Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara.

Creada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, la FIL convoca anualmente a más de 800 mil personas, quienes durante nueve días participan en el mayor festival literario del mundo.

Este 2016 la FIL llegará a sus primeras 30 ediciones con América Latina como invitado de honor. Será un festejo en agradecimiento y reconocimiento a los países que ya han acudido como invitados en años anteriores y una celebración de la voluntad de libertad y progreso que vincula a los países de nuestra región.

“Entre esta gran muestra literaria quiero destacar la visita de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, quien encabeza la presencia de autores de América Latina y a quien haremos un sentido homenaje con diversas actividades por sus 80 años de vida. Gracias a la hermandad con el Premio Formentor de las Letras de España, el escritor y editor italiano Roberto Calasso, su más reciente ganador, acudirá también con nosotros a la Feria de Guadalajara. El salón de la Poesía abrirá este año con la presencia del escritor español Antonio Gamoneda, Premio Cervantes de Literatura”.

Por primera ocasión se hará entrega del Primer Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco que en esta ocasión se entregará a los poetas León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna.

Al encuentro con los lectores acudirán también Enrique Krauze, Luisa Valenzuela, Juan Villoro, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Alonso Cueto, María Negroni, Héctor Abad Faciolince, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Rodrigo Rey Rosa, Margo Glantz y Horacio Castellanos.

“Este año, me honra anunciarlo, homenajearemos a la escritora mexicana Angelina Muñiz Hubermann, primera ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, al historiador mexicano Enrique Florescano y a Luis Estrada, pionero de la investigación científica en México”.

Gracias a la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de otras instituciones este 2016 se realizará la tercera edición del programa de divulgación “La FIL también es ciencia”.

Siendo América Latina la región invitada de honor, este año se realizará por primera vez el Festival Latinoamericano de las Artes.

“Estamos trayendo, en efecto, los discursos más importantes de los escenarios latinoamericanos. Desde Colombia, Teatro Petra trae la obra Labio de Liebre, que habla de historias de guerra, de venganza y perdón”, añadió Igor Lozada Rivera Melo, director del Festival Latinoamericano de las Artes, y agregó:

“Representando a Perú el teatro del maestro Mario Vargas Llosa con su obra La Chunga. Esta sitúa la acción a mediados de los años 40 en el bar de la que regentea el bar, que es la Chunga, y nos propone una reflexión sobre la verdad y la mentira. En esta puesta en escena contaremos con la participación de Dolores Heredia y Roberto Sosa”.

Representando a México está Mendoza, de la compañía Colochos, tal vez una de las obras más representativas de México en los festivales más importantes del mundo en el último año.

Dado que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara nació en los ochenta, este año se realizará un encuentro de escritores nacidos precisamente en esta década.

“A los 30 años, como dice nuestra campaña, somos grandes. Esta celebración nos implica hacer un alto en el camino para analizar lo ya recorrido, delimitar el presente y trabajar nuevas rutas hacia un futuro que llega de la mano de nuevas formas de consumo cultural”, agregó Marisol Schulz, directora de la FIL.

El Pabellón, inspirado en el concepto del caleidoscopio, será un prisma multicolor, el epicentro de la presencia de América Latina en la FIL. Diseñado por el MET Studio concentrará en su perímetro charlas, mesas temáticas, una muestra dedicada a las lenguas originarias de América, una gran librería latinoamericana y una exhibición de artesanías.

“Parte importante de esta celebración es dar un vistazo al trabajo literario de las nuevas generaciones de escritores y escritoras latinoamericanos que nacieron en la misma década que nació la Feria, 1980, y que en ella encontrarán un terreno de proyección para su trabajo”.


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara llega a sus 30 años en una época de muchos cambios en la producción y promoción de los libros.


16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...