Canal 22 y la Fonoteca Nacional rescatan patrimonio audiovisual mexicano

  • Los participantes presentaron las plataformas que contienen sus acervos,  así como las ventajas de las redes para dar a conocer sus colecciones, y también advirtieron sobre materiales invaluables que están por desaparecer.


Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 28/10/16, (N22).- Los adelantos tecnológicos, ponen en jaque el rescate de  la memoria audio visual del país.

“Es importante señalar que si en los próximos trece años no se digitalizan todos aquellos videos audios que se encuentran en soportes analógicos a una plataforma digital, se van a perder irremediablemente, precisamente  por la obsolescencia tecnológica en las que fueron creados. Es decir,  todos estos materiales han sido grabados en grabadoras analógicas y hoy en día ya no existen, ya los fabricantes han dejado de producir este tipo de tecnología, ya no hay accesorios”, comentó Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional.

Este fue uno de los puntos que se abordaron en la conferencia sobre el futuro del patrimonio audiovisual. Los participantes presentaron las plataformas que contienen sus acervos,  así como las ventajas de las redes para dar a conocer sus colecciones, y también advirtieron sobre materiales invaluables que están por desaparecer.

“Por ponerles un ejemplo. Las pláticas de Juan de la Cabada están por rescatarse en Campeche, los 200 y tantos programas que  hizo Chava Flores están abandonados en una bodega en televisión de Michoacán, con ello les pongo dos ejemplos aislados de que esto es una tarea urgente. Un poco por ello la Fonoteca y Canal 22 nos hemos propuesto ser la sede, el año que entra, de la Sesión Internacional de la IAC, en México para generar toda una propuesta y toda una serie de convocatorias con la mayor imaginación, para que los jóvenes se incorporen a esta cultura de la preservación y del resguardo y reutilización”, comentó Ernesto Velázquez, director de Canal 22.

Además la Fonoteca Nacional de México realizó talleres para crear conciencia sobre la importancia de la preservación.

“Ahorita tenemos prácticamente dos que ya están llenos  y conforme la gente vaya llegando vamos a juntar grupos de 15, porque también se hacen practicas aquí en la Fonoteca, entonces sí requerimos que no sean grupos grandes para que la gente en dos horas se lleve el mayor provecho”, comentó Camacho.

Estas actividades se realizaron en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Además participaron Abdelaziz Abid, creador del programa memoria del mundo de la Unesco y Carmen Limón, subdirectora de Radio UNAM.



Imagen:http://bit.ly/2eNm2CB
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...