¿Cómo veía Dalí a Don Quijote de la Mancha?

  • La selección de obras permite un acercamiento temporal y a la visión que tenía en ese entonces el artista.  





Por Huemanzin Rodríguez

Guanajuato, 05/10/2016, (N22).- En la exposición El Quijote ilustrado por Salvador Dalí se recopilan trabajos de varias etapas del artista visual, entre ellos está la primera viñeta que hizo en 1925, la publicación Nova Reviste de Cataluña, además de 10 acuarelas y 20 dibujos realizados en 1946 durante su exilio en Estados Unidos.

“En  1957 fue la primera vez que utilizó litografía, después, en 1965 hizo 50 grabados que se vendieron en forma de fascículos coleccionables”, comentó Enrique Esteban Zepeda, coleccionista.

Dentro de la muestra se incluye un retrato de Cervantes y otro de Don Quijote, ambos forman parte de la serie Cinco Españoles Inmortales. La selección de obras permite un acercamiento temporal y a la visión que tenía, en ese entonces, el artista.  

“La serie de acuarelas que hizo en 1977 se publicaron de diversas maneras en los 80, todo era comercial. Por último hay una dedicatoria que le hizo a su médico de cabecera en Nueva York, y que puede considerarse como el último Quijote que dedicó. Es de 1980, cuando ya estaba muy enfermo y la hizo a Edmund Klein, su médico y padre de la inmunología moderna, a quien llamaba Ángel de la guarda o Don Quijote de la genética”.


La recolección de estos artículos llevó a Zepeda hasta España, en donde de coleccionar libros de Dalí, pasó a la búsqueda que de grabados originales y objetos que dieran pistas sobre la vida privada de Salvador Dalí, piezas que ahora forman parte de la exposición. 

16FS


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...