Con un espíritu más cervantista que nunca, inauguran la 44 edición del FIC

La escritora Margo Glantz recibirá la Medalla Cervantina, mientras que el tenor Francisco Arziza, se hizo merecedor de la Medalla FIC

Guanajuato, Guanajuato, 02/10/16, (N22/Secretaria de Cultura).- La 44 edición del Festival Internacional Cervantino fue inaugurada con el más grande programa artístico y cultural a nivel mundial para conmemorar los 400 años del autor de El Quijote, su legado, su influencia y su vigencia como icono central del espíritu iberoamericano y su universalidad.

En el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el gobernador Miguel Márquez Márquez, así como José María Lassalle, ministro de Cultura de España, presidieron este domingo 2 de octubre, la inauguración de esta magna edición que  con España y Jalisco como País y Estado Invitados de honor, desentrañará a un Cervantes vivo y vigente que sigue habitando en la conciencia de los hispanohablantes como símbolo de su más profunda riqueza identitaria y cultural.

Rafael Tovar y de Teresa celebró que esta edición que reúne a 3 mil 500 artistas de 38 países evocará al autor de El Quijote como icono universal de la cultura iberoamericana y mostrará a las nuevas generaciones la importancia de su legado y su genio que trasciende siglos y generaciones.

Tovar y de Teresa afirmó que en esta nueva etapa, la Secretaría de Cultura que reúne a 25 instituciones, se suma a la conmemoración más importante por los 400 años de la muerte de Cervantes, construyendo junto con España un puente cultural y académico para exaltar los valores literarios y humanos que nos legó a todos  través de su obra.

El secretario de Cultura refirió también la importancia de la entrega de la Medalla Cervantina a la escritora Margo Glantz y la Medalla FIC a Francisco Araiza, cuyo legado, coincidió, enriquecen nuestra cultura como herederos de una vasta tradición en la literatura y en el arte lírico.

“Esta edición con un programa que no tiene precedentes en el mundo –destacó– sin duda dejará marcados a todos los asistentes a la ciudad de Guanajuato y a aquellos que la sigan por las transmisiones por diversos medios, porque a Cervantes se le asocia con la más alta cultura, con El Quijote y, por supuesto, con México, donde su nombre y obra enmarca este festival y su tradición”.

José María Lassalle, ministro de Estado de Cultura de España, afirmó que actualmente hay 500 millones de ciudadanos cervantinos en el mundo, herederos de una tradición que cimenta la identidad de nuestro espíritu iberoamericano.

La Salle afirmó que aquel soldado valiente, poeta frustrado y protagonista de una vida llena de sinsabores llamado Miguel de Cervantes Saavedra, soñó muchas veces con viajar a esa América bajo las órdenes del rey Felipe II para emprender la utopía de ese mundo fantástico que soñó a través de su literatura.

“Hoy, a 400 años de su muerte, le rendimos homenaje y lo recordamos como un elemento integrador e indispensable de quienes hablamos castellano y a los españoles les confirió la sentencia de que alguien nacido en esa patria europea no se conoce completamente hasta que descubre la importancia de su rostro americano, aspecto que en el importante programa de esta edición del FIC queda latente”.

El gobernador Miguel Márquez Márquez mencionó que en esta edición histórica del festival el público podrá encontrar, a la par del Coloquio Cervantino, donde se discutirán las últimas investigaciones sobre el gran autor universal de nuestra lengua, un programa que abarcará danza, teatro, conciertos, cine, encuentros académicos, talleres, exposiciones y  actividades infantiles.

“Del 2 al 23 de octubre la ciudad de Guanajuato se convertirá de nueva cuenta en la gran cuna cervantina de América con el apoyo de Secretaría de Cultura, el gobierno de España, el estado de Jalisco y la Universidad de Guanajuato, todos unidos para hacer de Cervantes una presencia viva en nuestro entorno nacional e internacional", agregó el gobernador.

Este año el FIC presenta 10 obras musicales por encargo, una ópera y 11 montajes de teatro. La Orquesta Nacional de España, interpretará el estreno mundial Persiles y Sigismunda del compositor peruano Jimmy López,  así como Don Quijote en las bodas de Camacho de Saverio Mercadante, con la interpretación al piano de Javier Perianes y la dirección de David Akham.

Otra presencia relevante será  la Orquesta Filarmónica de Jalisco que acompañará el estreno de la obra Vencidos, de Fabio Vacchi, inspirada  para voz y orquesta, inspirada en el poema de León Felipe; el ballet Don Quijote, de Marius Petipa con música de Ludwig Minkus, en el que participarán en conjunto  el Ballet Nacional de Holanda, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Jalisco.

El Coloquio Cervantino, que  se une en su XXVI edición a la programación del FIC, participarán especialistas como Hugo Hiriart, Margo Glantz y Carmen Boullosa, entre muchos otros, además de las charlas ofrecidas por los ganadores del Premio Cervantes Jorge Edwards, Fernando del Paso y Elena Poniatowska.

Adicionalmente con el acuerdo establecido con el Instituto Cervantes de España, un gran número de actividades serán transmitidas en la programación del Canal 22.

Con un discurso epistolar dirigido a Miguel de Cervantes Saavedra, a quien llamó respetuosamente “su merced”, Jorge Volpi, director del Festival Cervantino afirmó finalmente que esta edición será un encuentro con su espíritu, con su voz y con las influencias que dejó el gran autor universal a los habitantes del planeta.



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...