David Lynch, Cervantes y un niño con tos: "Bufadero"

  • La soprano Rosario Aguilar, el barítono Carlos López, el tenor Óscar Santana y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia integran el elenco de esta propuesta sonora.



Por Karen Rivera

Guanajuato, 17/10/16, (N22).- Bufadero es una “ópera soñadora en 12 cuadros para cuatro cantantes y un niño con tos”. Desarrollada por el compositor mexicano Hebert Vázquez y con libreto escrito por el dramaturgo Luis Ayhllón, Bufadero recrea la historia de X un hombre que decide abandonar su trabajo para iniciar un extravagante viaje en el que será vestido por un maniquí de Hugo Boss, se enamorará de una actriz porno, tendrá una entrevista con Dios y se encontrará con un niño con tos.  

“Me parece que X, el protagonista principal de Bufadero es un antihéroe, poco como El Quijote, de pronto se ve sumergido en una especie de viaje iniciático sin que él lo busque, fantástica, onírica, es una ópera onírica, son aspectos quijotescos pero no es que hayamos querido a priori hacer un paralelismo con El Quijote”, comentó Hebert Vázquez, compositor.

Para Hebert hay elementos comunes con David Lynch también, "hablábamos de una película que nos ha impactado a los dos, esta idea del humor negro, de lo fantástico, narrativa en el que el lugar común, el cliché es aceptado, también como un elemento de exploración y bueno creo que eso estaría más cerca de lo que Luis y yo teníamos en mente, al desarrollar Bufadero".

La soprano Rosario Aguilar, el barítono Carlos López, el tenor Óscar Santana y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia integran el elenco de esta propuesta sonora producida por el Festival Internacional Cervantino como parte del proyecto Ópera Mexicana del siglo XXI. El jazz y la Marcha nupcial de Wagner son algunos de los ritmos que la componen.   

"Hay una escena por ejemplo de una cantina en donde mi música sugiera como una especie de ragtime que sería muy probablemente la música que más directamente a nivel de lugar común para volver a esta idea acompañaría una escena de cantina en El bueno, el malo y el feo por ejemplo".

Definida por el mismo Hebert Vázquez como un tarantinero, Bufadero contó con la participación de Alberto Villareal como director de escena y Christian Gohemer como director concertador.


Imagen: Cortesía FIC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...