El American String Quartet da el banderazo del Proyecto Beethoven

  • Estos son las llamados obras medias de los cuartetos de Beethoven, por eso el nivel de dificultad para el American String Quartet, son formas diferentes y no suelen hacer este tipo de programas, ahí estuvo el reto en el Cervantino.



Por Huemanzin Rodríguez

Guanajuato, 17/10/2016, (N22).- El American String Quartet de Estados Unidos marca el inicio del Proyecto Beethoven, este año tocan en el Festival Cervantino todos los cuartetos. Del mismo país, se presentará el Cuarteto Emerson, dedicado a las últimas cinco obras que Beethoven escribió en este género, así que al Cuarteto Americano le tocó la proeza de interpretar las obras tempranas del genio de Bonn como aquellas que fueron el umbral para su siguiente etapa de composición que transformó en el mundo la manera de entender a la música.

En total tocaron 11 cuartetos: el programa IV  estuvo integrado por los Opus 18, 18/3,18/6 obras donde rompió con la armonía tradicional. El programa VI tuvo las obras Opus 59/1 y 59/2 encargadas por el embajador ruso Razumovsky, obras impresionantes no entendidas por el público y los ejecutantes de su tiempo pero que Beethoven tenía claro que eran obras para el futuro. Pero el Programa III fue estar en el pasado y el futuro.

“El Opus 95 no es un cuarteto medio en la obra de Beethoven, en realidad es el que abre la puerta a los últimos cuartetos, hay cosas en la música del 95 en F menor que va mucho más allá de los cuartetos medios, y se convierte en ideas. Por lo tanto, es el más corto, el más compacto, el más denso e iracundo. Este es el primer cuarteto, de los 16 que escribió y realizó siendo completamente sordo”, explicó Daniel Avshalomov, violinista.

Estos son los llamados obras medias de los cuartetos de Beethoven, por eso el nivel de dificultad para el American String Quartet, pues son formas diferentes y no suelen hacer este tipo de programas, ahí estuvo el reto en el Cervantino.


De esta manera concluye el Proyecto Beethoven en el Festival Cervantino, propuesta que ha permitido escuchar la obra poco interpretada en México de uno de los compositores más reconocidos en el Mundo.

Imagen: Cortesía FIC

16FS


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...