El arte mexicano del siglo XX llega a los Estados Unidos

  • "La  finalidad de esta exposición es mostrar cómo México fue parte de las vanguardias en la primera etapa y luego cómo era parte ya de un lenguaje muy propio, un lenguaje muy mexicano, de cómo la Revolución había dado vitalidad al lenguaje artístico".





Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 20/10/16, (N22).- Piezas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, María Izquierdo, Rufino Tamayo y otros artistas mexicanos se presentan en Estados Unidos. Son 280 piezas que integran la exposición Pinta la Revolución. Arte mexicano 1910-1950 y fue organizada por el Museo de Arte de Filadelfia y el Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Ambas instituciones colaboraron a lo largo de cuatro años para poder conjuntar una de las exposiciones más completas del arte moderno mexicano presentadas hasta ahora, y que mostrará la evolución de la plástica mexicana en la época postrevolucionaria”, comentó Eduardo Sánchez, coordinador general de comunicación social y vocero del Gobierno de la República.

La muestra comprende cinco núcleos temáticos: Modernismo, Pinta la Revolución, En la ciudad, Pinta los Estados Unidos y En tiempos de guerra.  Además se ha realizado un trabajo de digitalización de los murales de Diego Rivera en la Secretaria de Educación Pública, El retrato de la burguesía de David Alfaro Siqueiros en el Sindicato Mexicano de Electricistas y The epic of american civilization de José Clemente Orozco localizado en el Dartmouth College en Hanover.

“Si bien es una lectura mexicana del arte mexicano tiene también puntos muy interesantes que nos remiten a lo que fueron los años 20, 30 principios de los 40, cuando el arte mexicano no sólo era enormemente valorado en E.U., sino que los artistas mexicanos, Diego Rivera, Tamayo, Siqueiros, eran parte de la vanguardia del arte universal y en E.U. tenían una enorme presencia. La  finalidad de esta exposición es mostrar cómo México fue parte de las vanguardias en la primera etapa y luego cómo era parte ya de un lenguaje muy propio, un lenguaje muy mexicano, de cómo la Revolución había dado vitalidad al lenguaje artístico, una nueva fuerza y sobre todo una nueva temática”, agregó Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura.


Pinta la revolución. Arte mexicano 1910-1950 permanecerá en el Philadelphia Museum of Art hasta enero del 2017, posteriormente, en el mes de febrero se exhibirá en el Museo del  Palacio de Bellas Artes.


Imagen:http://bit.ly/2eyU264
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...