El Ballet Jalisco propone una versión más ágil del Quijote

  • Esta versión del Ballet de Jalisco, aunque toma como base la obra original de Lev Ivanov y Gorski, incluye actos adicionales y es más ágil.



Por Karen Rivera

Guanajuato, 08/10/16, (N22).- Minutos después de las ocho de la noche, se abrió el telón del escenario instalado en la Alhóndiga de Granaditas, sobre el tablado aparecieron en escena más de 30 bailarines del Ballet de Jalisco, que con vestuario de  la época de la España medieval interpretaron la coreografía Don Quijote, inspirada en la versión que el ruso Alexander Gorsky presentara en el año 1900.

Esta versión del Ballet de Jalisco, aunque toma como base la obra original de Lev Ivanov y Gorski, incluye actos adicionales y es más ágil, “incluimos partes nuevas, por ejemplo, el baile de gitanos y el pleito entre Gamache y Quijote. Es una versión mucho más corta, normalmente en Ballet dura dos horas y media, recortamos partes repetitivas para no hacer tan larga la versión y quedó una hora cincuenta minutos, con intermedio incluido”, comentó Dariusz Blajer, director del Ballet de Jalisco.

La coreografía, cuyo argumento se inspira en el capítulo 19 “De las discretas razones que Sancho pasaba con su amo, y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto y de otros acontecimientos famosos”, del segundo volumen de la novela de Cervantes, se estrenó en septiembre en el Teatro  Degollado de Jalisco y busca combinar la técnica clásica con la contemporánea.

“Partimos del tercer acto de boda, una parte muy dificultosa técnicamente, otras partes son mucho más divertidas, con una actuación más artística, sin olvidar las técnicas del ballet. Es una obra muy divertida y para todo público. El toque jalisciense es el talento de los jóvenes, son 27 bailarines y 14 aprendices en la compañía, estamos puliendo los diamantes que tenemos en la compañía. Espero que al público le guste nuestra versión”.


Imagen: http://bit.ly/2cXUAoy
16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...