El "Cancionero italiano" de Hugo Wolf en voz de Francisco Araiza

  • No hay registro de que antes se cantara este repertorio de Hugo Wolf en México





Por Huemanzin Rodríguez

Guanajuato, 12/10/16, (N22).- Francisco Araiza recibió la Medalla FIC este año y además, por cuarta ocasión canta en el Festival Internacional Cervantino. Al igual que en sus conciertos anteriores fue "el lied", la canción alemana, el repertorio que escogió. Ahora fue el Italienisches Liederbuch, el Cancionero Italiano, escrito por Hugo Wolf a finales del siglo XIX.

"Me invitó mi gran amigo Jorge Volpi a interpretar este ciclo que es muy difícil, endemoniadamente difícil, me gustaría tenerlo aquí con motivo del Año Dual Alemania–México. Son endemoniadamente difícil aprenderse de memoria, tiene todas las implicaciones de un oratorio, que no se te pega, porque todo es matemático, están cambiando de compases a cada rato, de tiempo a cada rato", expresó Francisco Araiza.

No hay registro de que antes se cantara este repertorio de Hugo Wolf en México.

"¿Quién era Hugo Wolf? Hugo Wolf, hay que decirlo, murió a los 43 años de edad, padecía una degeneración cerebral, tuvo una cantidad de intentos de suicidio y paradójico, en ese estado era cuando venía la gran productividad musical", dijo Octavio Sosa, historiador e investigador musical.

Sosa también dijo que este cuaderno italiano lo hace tomando la traducción al alemán que hace Paul Heyse, de poemas anónimos italianos.

"Poemas totalmente anónimos, y la importancia está en la precisión del texto, la precisión de la música. Tiene un marco, una continuidad. Es una historia trillada, de amor. ¡Pero está tan bien hecho! Italienisches Liederbuch".

Por su parte, el tenor Franciso Araiza mencionó que la disciplina operística, "te da todas las herramientas para tener una expresividad correcta, mesurada intensiva y mandar tus emociones hasta la última fila de los grandes teatros. La disciplina de lied es otra cosa, te obliga a hacer todo eso en miniatura, entonces el desafío es grande".

Imagen: Cortesía FIC
16PV

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...