"El carnaval de los animales" o la fraternidad entre especies

  • Los humanos somos, de manera distinta, un animal. Podemos pelearnos, podemos amar, podemos destruir. Creo que todas estas cualidades son muy animales.



Por Víctor Gaspar


Guanajuato, 06/10/16, (N22).- Ellos pueden ser gallinas, elefantes o cualquier otro animal. A partir de la adaptación, la música, de Camille Saint-Saëns, se presenta El carnaval de los animales de la compañía australiana Circa que llega al Festival Internacional Cervantino.

Muchas gracias por la entrevista. ¿Cuál es la propuesta escénica y circense de esta compañía que viene de Australia?

“Bueno, nuestro circo es un circo contemporáneo, es una compañía que está muy en contacto con la humanidad. Y la relación entre las personas física e intelectual sobre el escenario, buscamos compartir eso con el público”, comentó el acróbata Bridie Hooper.

Para el también acróbata Nathan Knowles, El carnaval de los animales se trata de la transformación, y más que tener animales en el escenario, se trata de nosotros, nos transformamos en pulgas, en gatos, en pescados, en mariposas e incluso en un cisne. Se trata de transformarse constantemente de humano a animal”.

Pero también hay una interacción entre el apoyo visual, la música y el trabajo corporal. ¿Cómo construyen el discurso? ¿Hay una historia detrás de esto?

Bueno, yo no creo que haya una historia propiamente. Obviamente la música influye, los actos y después nos apoyamos en la sorprendentes ilustraciones que se proyectan en la pantalla, como una manera de poder decir lo que está sucediendo. Se tiene una impresión general de lo que es el mundo y de aquellos que habitamos ese mundo, y lo que le puede pasar o ya le está pasando al mundo.


John Berger menciona este desapego de las civilizaciones actuales, de las sociedades actuales, con los animales. ¿Qué piensan? ¿Cómo podemos reencontrarnos con ellos? ¿Como ejecutantes qué animal han descubierto dentro de ustedes? ¿Qué potencialidad?

Bueno, creo que todos tenemos un cierto sentido de nuestro propio animal. Los humanos somos, de manera distinta, un animal. Podemos pelearnos, podemos amar, podemos destruir. Creo que todas estas cualidades son muy animales. Pero si hablamos de animales en particular, a mí me gusta mucho la gallina. Tal vez tengo una gallina interior.


¿Cuál es su posición ética hacia la protección a la vida?


Bueno, estoy de acuerdo. Estoy feliz de que se haya transformado en el hecho de que haya menos participación circense de animales porque involucra mucha crueldad. Pero al mismo tiempo no podemos estar en contra de los circos tradicionales porque no estaríamos haciendo el trabajo que estamos haciendo aquí hoy.

El carnaval de los animales se presentará el viernes 7 y sábado 8 de octubre en el Auditorio del Estado a las 5:00 de la tarde. El sábado 8 también tendrán función a mediodía.


Imagen:FIC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...