El Cervantino tendrá muchos enfoques del manco de Lepanto

  • “Hemos podido con los recursos de la Secretaría ahora ya establecida como tal, poder distribuir mejor, poder organizar de un modo mejor el presupuesto que cerca de 25 instituciones de la Secretaría de Cultura tienen asignado para este tipo de eventos”.



Por Huemanzin Rodríguez

Guanajuato, 2 Oct, (N22).- Ha comenzado el XLIV FIC en Guanajuato con varias particularidades, primero, comenzó en domingo y se le agregan tres días más a su calendario. Segundo, aunque el Quijote de Cervantes ha sido siempre su simiente, ahora es el eje temático con actividades que ofrecen decenas de enfoques a la obra del Manco de Lepanto, lo que hace del festival este año, una de las expresiones más ricas sobre el tema en el orbe. 

Otra particularidad fue el discurso de inauguración de Jorge Volpi, director del FIC, dirigido a Miguel de Cervantes en el español de su tiempo, donde también rápidamente pero con afecto recordó al desaparecido escritor y amigo cercano Ignacio padilla. 

Al término de la ceremonia en el Teatro Juárez, donde se reconoció a la escritora Margo Glantz con la Presea Cervantina y al tenor Francisco Araiza con la Medalla FIC, Rafael Tovar y de Teresa habló para Canal 22.

“El hecho de que se conmemoren los 400 años de la muerte de Cervantes este 2016, teniendo a la presencia de España como País Invitado de Honor y de Jalisco. Nos habla de un programa riquísimo que prácticamente analizará y presentará, sobre todo las presencias que ha tenido el Quijote en la cultura universal”,comentò Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura.

El secretario Tovar ahí mismo aclaró la importancia que tiene el FIC en el presupuesto de cultura para 2016.

“En esto hay que tener siempre muy claro siempre cuáles son la prioridades. Y desde luego ésta es una prioridad. Aquí se ve multiplicado incluso cuantitativamente la presencia de grupos nacionales e internacionales, hemos podido con los recursos de la Secretaría ahora ya establecida como tal, poder distribuir mejor, poder organizar de un modo mejor el presupuesto que cerca de 25 instituciones de la Secretaría de Cultura tienen asignado para este tipo de eventos”.


De inmediato se dirigieron a la escultura del Quijote que está a un costado del Templo Dieguino, muy cerca del Teatro Juárez, se rindió una guardia de honor en donde también estuvo presente Enrique Ruelas Barajas, hijo del maestro Ruelas, fundador del teatro social en Guanajuato que comenzó la que es hoy, tradición cervantina. 

Siguió la inauguración y recorrido por la Sala de Prensa antes de la lluvia y con la expectativa de conocer los diversos reflejos que del Quijote y Cervantes tendremos en el Festival.



Imagen:http://bit.ly/2dA4bh3
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...