El Coro del Estado de Jalisco regresa al FIC

  • Además de Vaughan Williams, la presencia inglesa dedicada a Shakespeare estuvo representada por una obra de Henry Purcell y de Greensleeves, pieza atribuida al rey Enrique VIII de Inglaterra y dedicada a Ana Bolena.



Por Víctor Gaspar

Guanajuato, 09/10/16, (N22).- Luego de varios años de ausencia en el Festival Internacional Cervantino, el Coro del Estado de Jalisco regresa a Guanajuato representando a su entidad con el concierto Cervantes y Shakespeare a través de la música coral. El programa vincula a ambos autores en el 400 aniversario de su deceso.

“Se dividen en dos grandes partes. El programa, en la primera parte que es un formato más de concierto, tenemos piezas como los ‘Epitafios de Haffter’, que me parece que son imperdibles. Tenemos ‘Serenade to music’, de Ralph Vaughan Williams, piezas que son música antigua y se pudieron pensar del tiempo de estos autores. La segunda parte del concierto es la parte histriónica más teatral, donde agarramos los tres géneros que se ponen en el teatro, musicales, estamos hablando de la ópera, estamos hablando de la zarzuela y estamos hablando del musical”, comentó José María López Valencia, director suplente del coro.

Con 35 años de existencia, el coro integró diversos géneros a este programa.

“En la ópera hay fragmentos de Otelo, hay un fragmento de Romeo y Julieta, de Gound, hay un fragmento de Don Quijote, de Jules Massenet. Hay una  zarzuela de Chapí, que se llama La venta de don Quijote. Y por último el musical muy, muy conocido, que es una búsqueda de combinar a estos dos autores porque esta obra, aunque habla del Quijote, esta cantada en inglés, que es El hombre de la mancha”.

Además de Vaughan Williams, la presencia inglesa dedicada a Shakespeare estuvo representada por una obra de Henry Purcell y de Greensleeves, pieza atribuida al rey Enrique VIII de Inglaterra y dedicada a Ana Bolena. Pieza que muy probablemente fue escuchada por el Bardo de Avon.


“Nos llamó mucho la atención la figura de Sancho Panza, sobre todo en el último epitafio de Halffter, cómo comienza Cervantes, porque es letra de puño y letra de Cervantes, comienza muy jocoso recordando lo regordete que era Sancho, pero como va de repente a convertirlo en un personaje no sólo de admiración sino como el ideal humano. Nos recuerda que esa fidelidad, que muchos juzgarían de locura, pero no es más que el corazón mismo. Me atrevería decir que mucha de la esencia de la humanidad la encontramos en El Quijote”.


Imagen:http://bit.ly/2dTupR2
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...