El FCE y la introducción del pensamiento moderno en México

  • En 1940 La Casa de España se convirtió en El Colegio de México. Transición que forjó una hermandad entre el Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica



Resultado de imagen para el fondo de cultura


Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 06/10/15, (N22).- El Fondo de Cultura Económica se creó en 1934 por algunos mexicanos como Daniel Cosío Villegas, Jesús Silva Herzog y Eduardo Suárez, su intención era crear economistas que supieran responder a una crisis financiera. En 1938, llegaron los intelectuales españoles y trabajaron en la casa de España. Ambas instituciones compartieron el edificio, así el Fondo de Cultura Económica se convirtió en una editorial de ciencias sociales y humanidades.  Esta historia compartida es reunida en el libro El fondo, la casa y la introducción del pensamiento moderno en México.

“Se abre la colección de política y derecho, después de historia, sociología, filosofía y antropología. Luego vendrán otras, pero yo me concentro en los años de 1938 a 1948. Gracias a esa transformación del fondo se pudieron traducir a Marx,  Max Weber, Heidegger y Dilthey entre muchos otros autores en México. Finalmente llegaron a España de regreso y América Latina”, comentó Javier Garciadiego, historiador.

En 1940 La Casa de España se convirtió en El Colegio de México, transición que forjó una hermandad entre El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica.

En este volumen realizado por el historiador Javier Garciadiego destaca el último capítulo titulado La Cenicienta, en el cual se da cuenta de la importancia literaria de los exiliados españoles.


“Daniel Cosío Villegas no les permitió abrir una colección de literatura porque tenía la intención de hacer una colección de ciencias sociales y humanidades, que ayudara a la naciente Universidad de México que estaba en proceso de profesionalización.  Sus traducciones bienvenidas se publicaban en el fondo, pero su obra más íntima y literaria se publicaba en una colección sin sello, Tezontle”.

Imagen: http://bit.ly/2dPKBCV
16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...