El FIC rinde homenaje a Consuelo Velázquez

  • La oriunda de Zapotlán el grande, Jalisco, colaboró como compositora en algunas películas del cine mexicano. Pero fueron sus letras las que le dieron celebridad en diversas lenguas, con voces como la de Nat King Cole, en inglés.



Por Víctor Gaspar

Guanajuato, 13/10/16, (N22).- Llegar al corazón de una persona, de todas las personas. Llegar hasta el alma de pueblos diferentes con lenguas distintas. Tener un amor que vive por generaciones. Besarse siempre y besarse mucho. Eso es lo que logró Consuelo Velázquez, una de las más nobles jaliscienses que nació hace 100 años y a quien se le rindió un homenaje en el auditorio del estado con cinco voces herederas de su sentimiento.

“Desde un inicio se planteó que fueran mujeres que lo interpretaran. Para mí era muy importante porque mujeres con distintos estilos y mujeres con distintas capacidades de interpretación. Entonces tenemos un rango vocal bastante interesante que va desde Cecilia Toussaint, pasando por Cecilia Gutiérrez, Leiden, Abigaíl Vázquez y Valentina González. Vocalmente nos dan cinco registros muy distintos y cinco posibilidades también de interpretar y de escuchar toda esta variedad que Consuelo quiso hacer”, comentó Lourdes González, directora.

La oriunda de Zapotlán el grande, Jalisco, colaboró como compositora en algunas películas del cine mexicano. Pero fueron sus letras las que le dieron celebridad en diversas lenguas, con voces como la de Nat King Cole, en inglés.

“Este espectáculo también los puede ayudar para entender, para ver que muchas de las canciones que tenemos en el imaginario popular mexicano son de Consuelo Velázquez y no sabíamos que eran de ella. Con este espectáculo, a través de la dirección musical de Mario Santos, quisimos traer también a una Consuelo temporal”.

La cantante Cecilia Toussaint ha grabado recientemente un segundo disco homenaje a Consuelo Velázquez, demostrando con ello la vigencia de estas canciones. ¿Cómo explicar esta permanencia?

“Anteriormente se podía expresar muy claramente el romanticismo. Pero estas canciones de Consuelo siguen vigentes y las graba Zoé o las graba cualquier otro intérprete más contemporáneo porque saben que apelan a un sentimiento y a una educación sentimental de la que también somos nosotros herederos”, dijo.



Imagen: Cortesía FIC
16AM








0 comentarios:

Gracias por tu comentario...