El Premio Nobel de Física es para tres científicos británicos

  • "Gracias a su trabajo pionero, la caza es ahora para las nuevas y exóticas fases de la materia. Muchas personas tienen la esperanza de futuras aplicaciones en la ciencia y la electrónica de los materiales ".



Estocolmo, 04/09/16, (N22/Reuters).- Los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron el Premio Nobel de Física 2016 por sus estudios sobre los estados inusuales de la materia, que pueden abrir nuevas aplicaciones en la electrónica.

Sus descubrimientos, que utilizan las matemáticas avanzadas, han impulsado la investigación en física de la materia condensada y esto aumentó las esperanzas para las nuevas generaciones que estudien la electrónica, los superconductores y los ordenadores cuánticos futuros.

"Gracias a su trabajo pionero, la caza es ahora para las nuevas y exóticas fases de la materia. Muchas personas tienen la esperanza de futuras aplicaciones en la ciencia y la electrónica de los materiales ", dijo la academia en un comunicado la concesión del premio de 8 millones de coronas suecas. Thouless fue galardonado con la mitad del premio, la otra mitad se dividió entre Haldane y Kosterlitz.

Nils Martensson, presidente del Comité Nobel de Física, agregó que los ganadores habían descubierto un conjunto de regularidades totalmente inesperadas en el comportamiento de la materia. Lo que significa que  “han allanado el camino para el diseño de nuevos materiales con propiedades novedosas y hay grandes esperanzas de que esto va a ser importante para muchas tecnologías futuras".

La física es la segunda presea de premios Nobel de este año, después de que el japonés Yoshinori Oshumi recibió el premio a la medicina.


Como ganadores del Premio Nobel de física, el trío de investigadores se unen a las filas de algunos de los grandes nombres de la ciencia, entre ellos Albert Einstein, Niels Bohr y Marie Curie.


Imagen:Reuters
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...