El Quijote y Sancho regresan en forma de marioneta al FIC

  • “Cervantes evidentemente crea todo un mundo tan rico, que podemos escoger, ligar esa humanidad, esos conflictos y llevarlos a sobre una mesa, sobre un teatro de objetos sencillos, en una escena contemporánea”, añadió Fígols.





Por Karen Rivera


Guanajuato, 04/09/16, (N22).- En un lugar de Guanajuato, de cuyo nombre se hablará al final, se instalaron  dos célebres marionetas. 

Procedente de Valencia, la compañía española Bambalina Teatre Practicable tiene como misión invitar al público a adentrarse al imaginario cervantino a través del espectáculo Quijote, que se inspira en la técnica japonesa Bunraku, narrativa dramática con muñecos en el que los marionetistas aparecen a la vista de los espectadores.

“Hemos escogido unos episodios que revelan esa relación de necesidad entre dos personas que quieren de distinta manera lograr sus ilusiones. Recogemos el barroco de la época de Cervantes y lo trasladamos, quizá esencializándolo, en un barroco íntimo”, comentó el actor Ángel Fígols.

“Se complementan, Sancho no es nada sin Quijote, Quijote no es nada sin Sancho. Todo sucede a través de un trabajo con sombras de claroscuro con velas, es un espectáculo muy íntimo en el que requiere la concentración del espectador y a través de los actores y los títeres les hacemos entrar dentro de este mundo cervantino”, agregó David Durán, actor.

La obra se desarrolla con un lenguaje inventado, "un lenguaje que nos ha hecho que este espectáculo que ya tiene 25 años nos lleve por todo el mundo y que lo entiendan todas las culturas".  

“Cervantes evidentemente crea todo un mundo tan rico, que podemos escoger, ligar esa humanidad, esos conflictos y llevarlos a sobre una mesa, sobre un teatro de objetos sencillos, en una escena contemporánea”, añadió Fígols.

“En un principio podría parecer un sacrilegio hacer un espectáculo del Quijote sin palabras pero nosotros lo hemos conseguido, nosotros lo hacemos por todo el mundo y vemos que trasciende y que aquello que quería contar Cervantes está en este espectáculo”, concluyó Durán.

Así Quijote y su fiel amigo Sancho,    hechos marionetas para adultos, habitaron el Teatro Cervantes para contar su versión quijotesca.


Imagen:FIC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...