El venado azul o la defensa de la lengua materna

  • Esa es la historia que inspira al grupo musical El venado azul, presente en el Festival Cervantino.  



Por Karen Rivera

Guanajuato, 10/10/16, (N22).- Cuenta la leyenda que hace muchos años los ancianos en la sierra huichol se reunieron preocupados por la enfermedad, la falta de  comida y la sequía que atacaba sus tierras. Como una solución, decidieron mandar a cuatro jóvenes en busca de alimento. 

Guiados por un venado, estos jóvenes llegaron a la tierra de Wirikuta donde se encontraron con el peyote, planta  que les hizo olvidarse del hambre y la sed.  Desde entonces los huicholes adoran tanto al peyote como al venado y han hecho de Wirikuta su territorio sagrado. 

Esa es la historia que inspira al grupo musical El venado azul, presente en el Festival Cervantino.  

“Venimos de la comunidad de Santa Catarina Estado de Jalisco, colindando con Zacatecas, Durango y Nayarit. Lo que hacemos, lo que damos a conocer es nuestra lengua materna wixárika, para que cada persona o cada etnia no dejen de hablar su lengua materna original, hoy estamos a acostumbrados a hablar desde pequeños el español pero también hay que conservar nuestra lengua, aprender más lenguas pero siempre conservar el origen”, comentó José López Robles, director de El venado azul.

“Pues desde chiquito no supe quién me enseñaría pero mi papá me enseñó y luego me gusto la música porque la música es muy bonita y muy suave”, agregó Yoawi López, voz del grupo.

“Cantamos a las deidades, al viento, al fuego, al padre sol y al venado. Son historias y otras cosas que vivimos, lo que creemos y sentimos”, añadió López.

Con vestuario en  color azul como símbolo de lo infinito, los integrantes de la agrupación armonizaron la ex Hacienda de San Gabriel, con el tololoche, la vihuela y el violín que interpretaron temas como “Wirikuta”; canción representativa de la banda,  “La cumbia Kusinela”,  y  la “Cumbia del conejito”.

“Nosotros los wixaratari todavía practicamos la lengua materna, nuestro arte Wixárika y nuestros usos y costumbres. La cosmovisión, las deidades, eso es lo que nos guía”.


Imagen:FIC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...