El Zócalo de la CDMX festejará el Día de muertos en grande

  • Susana Harp, la Orquesta Típica de la CDMX, Julio Revueltas, el Festival de Danza sin Fronteras, Mono Blanco y Betsabeé Romero contribuirán a enriquecer esta conmemoración.


Por Irma Gallo

Ciudad de México, 20/10/16, (N22).- “La Ciudad de México hace ya alrededor de 18 años que viene realizando diferentes actividades para celebrar el día de muertos”, comentó Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la CDMX.

Este 2016 no será la excepción: del 29 de octubre al 2 de noviembre la plancha del Zócalo, la UNAM, el Museo Nacional de la Revolución, el Panteón San Fernando, la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec y la Universidad del Claustro de Sor Juana se vestirán de flores de cempazúchitl para celebrar el Día de Muertos. 

Susana Harp, la Orquesta Típica de la CDMX, Julio Revueltas, el Festival de Danza sin Fronteras, Mono Blanco y Betsabeé Romero contribuirán a enriquecer esta conmemoración.

“Una celebración como esta, que tiene tanto pasado y tanta memoria es por la colaboración y a través de los artistas, la gente que participa en las instituciones, solo así juntos podemos celebrar, llevar nuestra historia y nuestra ciudad al mejor camino”, comentó Betsabeé Romero, artista Visual.

Romero intervendrá el Zócalo con una ofrenda llamada "Canto al agua", con 120 trajineras como las de Xochimilco convertidas en altares.

"Por eso tomé un vehículo ancestral que nos recuerda canales, pero para mí son canales simbólicos que traen a la memoria esta tradición que justamente proviene desde hace mucho tiempo, desde la cultura prehispánica".

“En el Palacio Virreinal se instalarán mariachis de gran formato de cartonería. Estos, creados por el artista Jesús Guillén. En el zócalo habrá una gran actividad de programación artística. A través de Ariosha Barreiro una gran intervención que recuerda desde la música contemporánea nuestra música tradicional. Ariosha será encargado de recibir el desfile que después explicaremos”, agregó Vázquez Martín.


Como ya es costumbre, se regalará pan de muerto y chocolate en el Zócalo, además, habrá un paseo nocturno en bicicleta y se exhibirán algunas de las mojigangas y disfraces utilizados en la película Spectre, de James Bond.


Imagen:http://bit.ly/2e4Tg1e
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...