"En el desamparo", una propuesta metodológica contra la impunidad

  • "Esa es la gran innovación de esta investigación: que se nos permitió manejar expedientes abiertos, que manejamos con enorme responsabilidad, pero el grado de profundidad en el análisis es mucho mayor".


Por Mario Velázquez

Ciudad de México, 10/10/16, (N22).- “Es inconcebible que las instituciones mexicanas no hayan podido atender, como se debe, a las víctimas de la violencia criminal y de la complicidad de algunos agentes del Estado”, explicó Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México.

En marzo de 2011 se anunció una cifra indeterminada: entre 28 y 300 personas desaparecidas en el poblado de Allende, en el estado de Coahuila. Esto ocurrió casi un año después de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. El Colegio de México decidió participar en la investigación de ambos casos. El resultado es un informe titulado En el desamparo.

“Uno de los misterios es por qué tardamos casi tres años en registrar lo que paso en Allende, Coahuila. Hay varias razones: primero la epidemia de atrocidades que se da en todo el país; segundo el control que tenían en ese momento Los Zetas de la región norte de Coahuila, en consecuencia no había información porque tenían cercada esa parte del estado; y que el gobierno de Coahuila y el de la República no le dio la importancia que debía”.

La investigación abre la puerta a un nuevo modelo de colaboración entre la academia y las instituciones de procuración de justicia.

“Hemos sido bastante claros. Nosotros no venimos a sustituir ni al Estado, ni a las organizaciones de las víctimas; sino a  aportar nuestros conocimientos de la metodología de investigación para poder presentarles a las víctimas y al Estado los resultados de un trabajo que explica con mayor detalle las tragedias. Sobre todo, porque tuvimos acceso a expedientes que hasta ahora no habían sido consultados. Esa es la gran innovación de esta investigación: que se nos permitió manejar expedientes abiertos, que manejamos con enorme responsabilidad, pero el grado de profundidad en el análisis es mucho mayor”.

En el desamparo fue realizado por un grupo de investigadores del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Puede leerse y descargarse en la página del Seminario Violencia y Paz de El Colegio de México. 


Imagen:http://bit.ly/2dGnJWY
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...