"Es importante que, de una forma no periodística, nos aproximemos al entorno": Amat Escalante

  • “La forma en la que vemos cine en general es con actores que han estado en otras películas pero yo me puedo dar el lujo de no hacer eso y mostrar caras nuevas y como si estuviéramos realmente descubriendo un mundo nuevo, eso me gusta”.


Por Julio López

Morelia, 25/10/16, (N22).- Con 4 películas filmadas Amat Escalante ha forjado una sólida carrera y un estilo propio. El tema de la violencia siempre ha estado presente en su cinematografía;  Sangre es un drama citadino donde la protagonista termina muerta. Bastardos, una sanguinaria historia filmada en la frontera  en la que un asalto termina en matanza y Heli, una tragedia provinciana que tiene como telón de fondo al narcotráfico. Ahora nos presenta La región Salvaje su proyecto más arriesgado pues incluye elementos de ciencia ficción.

“Pero me empecé a topar con una frustración de satisfacción donde ya no hallaba respuestas a mis inquietudes y cuando salió el elemento que no era de esta realidad empezó a tomar más sentido para mí la película y la metáfora que se quería expresar en la historia de estos personajes”, comentó Amat Escalante.

Como ya es costumbre en las películas de Amat el  filme viene acompañado de una fuerte carga sexual,  las imágenes dejan muy poco, por no decir nada, a la imaginación. Sin llegar a lo vulgar pero sin ningún tapujo, el director muestra a sus personajes y cómo dan rienda suelta a sus pasiones, a veces casi de manera enfermiza. Nuevamente trabajó con actores no profesionales.
                                               
“La forma en la que vemos cine en general es con actores que han estado en otras películas pero yo me puedo dar el lujo de no hacer eso y mostrar caras nuevas y como si estuviéramos realmente descubriendo un mundo nuevo, eso me gusta”.

Amat ha retratado el México incómodo, como en el cortometraje Esclava que gira en torno a la trata de personas, aquí lo vuelve hacer tocando temas como la homofobia, el machismo y la doble a través de una historia con tintes fantásticos en la que se ven involucrados, una joven madre, su hermano, su esposo y una misteriosa chica que asegura que en el bosque habita algo que les cambiará la vida.


“Creo que es importante que, de una forma no periodística, nos aproximemos a las situaciones de nuestro entorno y de nuestra vida porque si todo lo vemos de una manera periodística nos informamos, pero a mí me haría falta un punto de vista a veces sentimental, digamos que no está dado por las puras notas o por el puro elemento periodístico, entonces es importante en la pintura en la literatura en la música y en el cine explorar esas cosas también”.


Imagen:http://bit.ly/2eDBGjT
16AM  

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...