¿Es México un país corrupto?

  •  Con la información de la investigación se pretende hacer actividades con estudiantes, amas de casa y servidores públicos para combatir estas prácticas.


Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 04/10/16, (N22).- Fobaproa, Estela de Luz, Fuero e incluso Diputado y Senador; son palabras que los mexicanos asocian con corrupción. Todas estas prácticas, profesiones y hechos forman parte del Corrupcionario Mexicano, libro que surgió de una investigación y que ahora se presenta con el humor ácido de los caricaturistas.

“Cuando preguntamos a mexicanos que les venía a la mente con la palabra 'ley', el 42% de ellos contestaban corrupción. Eso habla de un problema que está muy compenetrado en la sociedad”, comentó Alejandro Legorreta, coordinador del libro.

En este libro publicado por Grijalbo, está la corrupción de los políticos y servidores públicos, la que realizamos al dar una mordida, ya que la corrupción es "una cuestión cultural".

“La corrupción no es exclusiva de ningún sector. Está en el ámbito político, en el empresarial y el profesional, en el ciudadano común y corriente, está en todos lados. No es lo mismo la corrupción por rentabilidad, es decir, los que desfalcan las arcas del Estado o hacen negocios con pseudo políticos, no es lo mismo la corrupción por comodidad que en la que muchas veces te saltas ciertas reglas. Y mucho menos es lo mismo la corrupción por necesidad en donde una señora tiene que dar 300 pesos para que le otorguen una medicina en el IMSS cuando no tendría que dar nada”.

Con la información de la investigación se pretende hacer actividades con estudiantes, amas de casa y servidores públicos para combatir estas prácticas.

“Creo que es una mezcla de factores lo que hace que se mantenga viva. Todas estas acciones que mencionábamos alimentan al monstruo de la corrupción”.

16FS
Imagen: http://bit.ly/2dpf8HZ

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...