¿Es posible contar "El Quijote" sin palabras?

  • El Quijote se describe a sí mismo casi como un bailarín,  tiene una manera de moverse que ya está descrita por Cervantes, que ya está bailada.



Por Víctor Gaspar


Guanajuato, 14/10/16, (N22).- Estrenado en 1869 en el Teatro Imperial Bolshoi de Moscú, el ballet Don Quijote, con libreto y coreografía de Marius Petipa y música de Ludwik Mingus, llega al Festival Cervantino con una puesta en escena de la Compañía Nacional de Danza de España. 

La agrupación creada en 1979 dispone actualmente de una gama de programas y géneros dancísticos que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo. Esta visión le ha permitido a la compañía una nueva perspectiva sobre este ballet.

“Me he inspirado en Marius Petipa. He querido regresar a las raíces de Cervantes porque hicieron un libreto que se alejaba un poco del original. Por ejemplo, El Quijote era prácticamente cómico en Rusia. Quiero agregar un poco más de romanticismo, profundidad y locura”, comentó José Carlos Martínez García.

Organizada en un prólogo y cuatro actos, la pieza rescata, a través del director, una perspectiva sobre cómo Cervantes entendía el cuerpo físico de sus personajes.

El Quijote se describe a sí mismo casi como un bailarín,  tiene una manera de moverse que ya está descrita por Cervantes, que ya está bailada. Además, el equilibrio entre Don Quijote y Sancho Panza es lo que, cuando hablábamos de cómo se transmitía una historia sin palabras, referimos sobre lo visual. La forma de moverse de cada personaje”.

La Compañía Nacional de Danza de España realiza también una actividad de difusión de esta disciplina a la vez que evoluciona una particular concepción del cuerpo en movimiento.

“La danza clásica en un principio, es verdad, forzaba el cuerpo, lo deformaba. Es una posición antinatural estar en postura dehors, es decir, hacia fuera. No solo en los espectáculos que se montan, me refiero en la educación del ballet,  de la danza; ya sea clásica o contemporánea".


Imagen: Cortesía FIC
16FS


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...