Federico Silva es galardonado con la medalla Bellas Artes

  • Federico Silva es un artista, un escultor que sienta las bases del arte no figurativo.



Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 10/10/16, (N22).- Al recibir la medalla Bellas Artes, el escultor Federico Silva se mostró agradecido y conmovido. Con la sala Manuel M. Ponce llena, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, afirmó que la realidad se le impuso, por lo que aprovechó el momento para hablar no sólo de su trabajo, sino de la fractura que existe en el país, el mundo y la humanidad.

"La fractura está en Europa. En España, Francia, Oriente Medio, América Latina, Brasil, Argentina y Colombia, países  afectados por el fenómeno creciente de los migrantes. El arte anda vagabundo porque no encuentra las veredas, se pierde en la traición, la corrupción y la alabanza al poder, pero hay refugios, Bellas Artes por ejemplo. Está, porque es una institución que no es sexenal, es intemporal", comentó Federico Silva, escultor y pintor.

Sobre su trabajo como escultor, pintor y fundador de instituciones como el museo en San Luis Potosí que lleva su nombre, hablaron Agueda Lozano y Luis Ignacio Sainz.

Federico Silva es un artista, un escultor que sienta las bases del arte no figurativo, “un escultor con fuerza. Cuando vi sus primeras obras asentadas en Bellas Artes me preguntaba, ¿qué sentirá el suelo al detener el peso de piezas tan bellas?”, explicó Agueda Lozado, escultora.

“Es un primitivo de los más modernos, utiliza la piedra, a la piedra le extrae su color, su materia, su textura, todo”.

Impulsado por la renovación, el muralista evoluciona en pro de la tradición y  la búsqueda de nuevas formas de expresión icónica. “Conoce el poder de los muros y como se convirtieron en lenguaje del poder” finalizó, Luis Ignacio Sainz, historiador del arte.

Imagen: http://bit.ly/2dEH4Fm
16FS


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...