Gaspar Peralta presenta un clímax sonoro en el espacio

  • Todo va a estar hecho en vivo, sintetizadores, varios loopers y todo lo van a escuchar en ese momento, lo voy a estar tocando mientras me ven. Voy  a construir desde cero y hasta generar  algunas texturas.



Por Fernando Salinas 

Ciudad de México, 21/10/16, (N22).- Gaspar Peralta, músico que define su música como: "la sensación de estar en un paisaje muy amplio y observar muchísimos detalles", forma parte del cartel del MUTEK de este año. 

Tratar de explicar su música sería muy injusto, ya que, a pesar de tener un estilo musical creado a partir de sus influencias y su formación como artista, lo que interpreta en escenario y lo que percibe cada espectador es distinto en cada ocasión. Estamos ante una mezcla de sonidos ambientales guiados por la improvisación y la electroacústica.

"Describiría mi música como estos clústers diatónicos gigantescos donde adentro de ellos están ocurriendo muchos acontecimientos tímbricos", comentó Peralta.

Gaspar logra un acercamiento con los asistentes a sus conciertos por medio de sus creaciones musicales. De esta manera, el artista logra un sistema de comunicación en el que ambos, músico y oyente, se conectan.  

"Se logra a través de la empatía, hablamos de phatos, un modo de persuasión griega. Por ejemplo, en el arte o en la música; en este caso específico, es algo que inserta el artista, tal vez inconscientemente. Yo creo que una persona que piense similar al artista o que tenga perspectivas similares, va a escuchar su trabajo y va a hacerle click. Es la música, pero también hay algo detrás que no se ve, lo escuchas con el artista"

Sus influencias, al tener una formación como pianista van de lo clásico hasta lo contemporáneo. "Me ha influenciado la música polifónica de Bach. Brahms, el lenguaje de este romántico donde se mueven las voces en medio y las sinfonías de Mhaler, colosales, gigantescas. Hablando de la actualidad puedo mencionar a Boards of Canada y God Speed (You! Black Emperor)". 

Este año, MUTEK ahonda en el tema de la nuevas tecnologías, como es el caso de la realidad virtual. Sin embargo, en un futuro estos avances tecnológicos pueden cambiar la forma de crear, escuchar y sentir la música. 

"Creo que este es el último año que hago los sets así, por lo menos ir cambiando gradualmente. Es importante incorporar las nuevas tecnologías porque se enriquece tu trabajo como artista, A raíz de esto, descubres y creces en tu propio lenguaje".

El espectáculo que propone el artista es en vivo, es decir, la creación de las piezas sonoras son construidas y transformadas en ese instante. 

"Todo va a estar hecho en vivo, sintetizadores, varios loopers y todo lo van a escuchar en ese momento, lo voy a estar tocando mientras me ven. Voy  a construir desde cero y hasta generar  algunas texturas.  Lo importante es generar una especie de clímax sonoro en el espacio,  voy a presentar algo así". 

Gaspar Peralta se presentará el sábado 22 de octubre en la Sala C del Foto Museo Cuatro Caminos. Para más información, pueden visitar la página: http://mutek.mx/es/events/fmcc2/

16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...