Gentil Madera deleita al FIC con "De tradición y nuevas rolas"


  • La iniciativa busca fusionar y difundir la tradición musical de los pueblos indígenas, y que por segunda ocasión forma parte del programa de la fiesta del espíritu.   



Por Karen Rivera

Guanajuato, 17/10/16, (N22).- La cumbia cora llegó desde Nayarit al Festival Cervantino representada por la banda Brasil Musical. 

Con Gentil Madera, en la Vihuela, Victorino Bernabé en el tololoche, Emilio y Tranquilino Madera en la guitarra y el violín, esta agrupación originaria del Municipio Del Nayar, invitó a bailar a los asistentes con el concierto De tradición y nuevas rolas.

La iniciativa busca fusionar y difundir la tradición musical de los pueblos indígenas, y que por segunda ocasión forma parte del programa de la fiesta del espíritu.   

“Nosotros empezamos en el año 2011, nosotros solitos nos enseñamos, nadie nos enseñó, pues así nomás escuchando la música”, comentó Tranquilo Madera.

“Nosotros desde que empezamos a tocar empezamos a componer canciones en cora, nuestro dialecto. Y pues empezamos a cantar, a cantarle a la gente, algunos ya le está gustando todo lo que estamos haciendo nosotros”, explicó Gentil Madera.

“Nosotros pues le cantamos a todos los indígenas para que juntos podamos rescatar nuestras costumbres, tradiciones y culturas”, agregó Tranquilino.

La banda se llama Brasil porque hace referencia a un árbol que habita en Nayarit, "el Nayar allá pues algunos lo usan como remedio”, agregó Gentil.


Este árbol con espinas que mide hasta cinco metros de altura se usa  para dar fuerza a la sangre o motivar a las personas que se sienten débiles.

Así Brasil Musical comparte  su música como antídoto a la tristeza y al dolor.   


Imagen:Cortesía FIC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...