Héctor Aguilar Camín recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

  • “Fue el periodismo el que me mostró un país muy complejo que yo quería narrar, y fue la historia la que le dio el sentido de densidad del presente que fui incorporando en distintas historias de mis novelas”, dijo.


Guadalajara, 18/10/16, (N22/ FIL).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunció que el historiador y periodista Héctor Aguilar Camín recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez “por su trayectoria en el campo del periodismo nacional, particularmente en proyectos como la revista de política, economía, sociedad, ciencia, arte y cultura Nexos, que actualmente dirige”.

Este premio lleva el nombre antropólogo Fernando Benítez quien recreó conceptos y estilos que imprimieron el carácter de la prensa cultural nacional de los últimos cincuenta años. El homenaje que la FIL realiza en su honor reconoce la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo de México.

Héctor Aguilar Camín nació en 1946 en Chetumal, Quintana Roo. Se licenció de ciencias y técnicas de la comunicación de la Universidad Iberoamericana y se doctoró en Historia en El Colegio de México. Ha sido colaborador de diversos medios nacionales como La Jornada, Milenio, Unomásuno, La Cultura en México. Dirigió la revista Nexos entre 1983 y 1995, cargo que retomó a fines de 2008. Su labor periodística ha sido orientada hacia las ciencias políticas y sociales, y gran parte de sus obras están dedicadas al análisis de la vida política de México. En 1988 fundó la editorial Cal y Arena.

El periodista ha incursionado también en la narrativa; entre las obras de ficción que ha publicado se encuentran Morir en el golfo (1985), La guerra de Galio (1990), Un soplo en el río (1997), Las mujeres de Adriano (2001), Adiós a los padres (2014), Toda la vida (2016), entre otras.

“Fue el periodismo el que me mostró un país muy complejo que yo quería narrar, y fue la historia la que le dio el sentido de densidad del presente que fui incorporando en distintas historias de mis novelas”, dijo.


Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural (en 1986 en la categoría de artículo de fondo), la Beca Guggenheim (1989), la Medalla al Mérito del estado de Quintana Roo (1992), la Medalla Gabriela Mistral de Chile (2001) y el doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana (2009).


Imagen:http://bit.ly/2doR3Lz
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...