Javier Perianes llevó al FIC un recital transfronterizo

  • Perianes, quien recibió  el Premio Nacional de Música 2012, concedido por el Ministerio de Cultura de España y quien ha interpretado a Beethoven, Chopin, Mendelssohn y Blasco de Nebra, habló sobre los lazos culturales entre México y España.



Por Karen Rivera

Guanajuato, 11/10/16, (N22).- Javier Perianes es descrito  como “un pianista de impecable y refinado gusto, de extensa calidez sonora”. Originario de Nerva, Andalucía, este pianista español se presentó por primera vez en el Festival Internacional Cervantino con un programa que incluyó piezas de Franz Schubert, Claude Debussy y Manuel de Falla. 

“En la primera parte se hace un homenaje evidente a Schubert, hablamos de esa música entre el último clasicismo y el romanticismo con "Los Klavierstücke", fue una de las últimas obras que compuso Schubert y una obra deliciosa no demasiado larga, el 'Allegretto en Do menor'”, comentó Javier Perianes, pianista.

“El vínculo entre la música francesa y la música española siempre ha estado presente, su música es transfronteriza y la idea era mostrar en esta segunda parte cómo se establecen estas series de paralelismo entre la música francesa de Debussy y la música española de Manuel de Falla”.

Para esta edición 44 del Cervantino, Perianes escogió como parte de su repertorio Fantasía Bética, obra que Manuel de Falla compusiera en 1919  para Arthur Rubinstein y que implica una dificultad interpretativa debido al flamenco estilizado y a las complicadas imitaciones de la guitarra que contiene su partitura.  

“'La Bética' es un homenaje al ritmo, al color, al flamenco, a Francia también, al virtuosismo y al cante; y por su puesto, hay muchos momentos en los que se encuentra los rasgueados de la guitarra o los acompañamientos de la guitarra, cuando hay un cantaor”, explicó el pianista y agregó:

“Para mí se sitúa en un nivel de dificultad diferente a tocar Schubert. En Schubert está la desnudez de la frase, la claridad, las texturas, la belleza del sonido, el color, la desnudez como en Mozart, cada compositor. En Debussy el color, la inspiración, hasta el olor y cada compositor, cada obra tiene una dificultad que no siempre es la mecánica, puede ser a otros niveles, que las obras universales extraordinarias”.

Perianes, quien recibió  el Premio Nacional de Música 2012, concedido por el Ministerio de Cultura de España y quien ha interpretado a Beethoven, Chopin, Mendelssohn y Blasco de Nebra, habló sobre los lazos culturales entre México y España.

“Me atrevería a decir que el mayor error que han cometido los diferentes gobiernos que hemos tenido los últimos 20, 30 años ha sido, a veces dar de lado o dejar de lado a Centroamérica o Latinoamérica. No como una cuestión estratégica, es una cuestión hasta histórica y emocional. México y todo Latinoamérica son nuestros hermanos, venimos del mismo sitio, entonces no sólo nos une la lengua, nos une ciertas costumbres, ciertas maneras incluso de entender la vida”. 


Imagen:Cortesía FIC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...