La propuesta de Walid Raad regresa a México

  • El primer lugar donde estuvo fue en el MOMA en Nueva York, después viajó a Boston y termina aquí en el Museo Jumex en la Ciudad de México.



Por Irma Gallo


Ciudad de México, 13/10/16, (N22).- Por un lado, la guerra y sus consecuencias: el resultado de ese trabajo fue The Atlas Group; por el otro, el mundo del arte expandiéndose sin control, ya en el mundo árabe: ése es Scratching on things I could disabow, trabajo en progreso. Los dos proyectos conforman la muestra de Walid Raad que se inaugura hoy en el Museo Jumex.

“Es la primera muestra exhaustiva. Él ya había estado aquí en México presentando su proyecto El grupo Atlas, que también lo tenemos aquí, pero esta exposición incluye también Rascando sobre las cosas que podría renegar, que es el proyecto en el que está trabajando actualmente”, comentó Ixel Rion, coordinadora de la exposición en México.

El primer lugar donde estuvo fue en el MOMA en Nueva York, después viajó a Boston y termina aquí en el Museo Jumex en la Ciudad de México.

El eje del proyecto Rascando sobre las cosas que podría renegar es un performance del artista que bajo ninguna circunstancia permite ser fotografiado o grabado.

“Todo su trabajo gira en torno a la violencia, es correcto. En este, en concreto, la violencia no es tan visible como puede ser en el proyecto del grupo Atlas, porque ahí todo es consecuencia de una violencia bélica porque todo se va hacia la guerra civil de Líbano. Aquí, este video por ejemplo es APT Artist Pension Trus, un fondo de pensiones para artistas que existe. Es generado por dos israelíes. Entonces él aquí hace una investigación que le toma más o menos dos años, entonces él la hace y descubre esta relación de los israelíes y cómo fueron sacando este proyecto y claro, él siendo libanés le llama mucho la atención”.

La gente que trabajó en APT, aparte de los presidentes y demás, es gente que trabajó en el ejército israelí, en la parte de la inteligencia. Entonces ahí tenemos esa parte de violencia.


La muestra de Walid Raad estará abierta hasta el 8 de enero.


Imagen:http://bit.ly/2ewNUy8
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...