La XII Bienal FEMSA comparte el arte contemporáneo

  • La decimosegunda Bienal FEMSA además de realizar la exposición y entregar los premios correspondientes, tuvo una parte curatorial la cual se realizó en una casa en Monterrey que denominaron Un lugar común.



Por Alberto Aranda

Monterrey, 18/10/16, (N22).- Con una participación record, la XII Bienal FEMSA recibió un total de mil 259 artistas quienes enviaron casi 3 mil 500 obras para ser juzgadas por un grupo de jueces. Los ganadores fueron: Raúl Quintanilla con Canon del cielo y David Hernández por Modelado cuerpo vs cuerpo.

“Fue algo interesante, en el formato tridimensional, desde que dejamos la primera fase de selección todos nos fuimos con el interés de ver la obra, ya en realidad in situ, en exposición. En lo bidimensional sí fue discutida la parte de video y las menciones en la pintura. Ahí fue muy competido, salimos, regresamos, no fue unánime, pero finalmente una mayoría de que todos teníamos esas dos opciones”, comentó Carmen Cuenca, miembro del jurado.

David A. Hernández, ganador del formato tridimensional, presenta en su trabajo sus dos pasiones en la vida: su formación como boxeador y el arte. Disciplinas que no están peleadas y que le sirven para realizar una obra que oscila entre la escultura, la danza, el performance y el video.

“Tuve la beca del Fonca en el año 2015 y en  este periodo fue que desarrollé un proyecto que pretendía ser una serie de ensayos deportivos de la escultura o de procesos escultóricos, entonces es que me empiezo a preguntar sobre cómo establecer una relación entre la escultura y el deporte que yo había practicado, que es el boxeo. Entonces esta es una de las piezas, se llama Modelado cuerpo vs cuerpo y pretende pasar el trabajo o la dinámica del trabajo al cuerpo del artista y no al objeto cosa”, agregó Hernández.

Por su parte Raúl Quintanilla nos muestra una pieza en donde el I Ching es la base para realizar un video en el que reúne más de 300 cortometrajes que realizó a lo largo de un año

“Yo no me gusta verlo como superstición o brujería o arte adivinatorio, eso es uno de los lados más conocidos del I Ching, pero es un libro de sabiduría oriental, tiene comentarios, está repleto de comentarios de la escuela confucionista.  Resulta que también tiene una estructura y ellos dicen que en estos 64 hexagramas se puede describir la totalidad  de las mutaciones en el tiempo, entonces a mí me inspira mucho eso y me hace pensar en el cine, entonces digo cuales son las posibles mutaciones en el cine”, agregó Raúl Quintanilla Alvarado, ganador.

La decimosegunda Bienal FEMSA además de realizar la exposición y entregar los premios correspondientes, tuvo una parte curatorial la cual se realizó en una casa en Monterrey que denominaron Un lugar común.

En esta edición la Bienal Femsa financió la renta de una casa la cual sirvió de laboratorio en donde se gestaron una serie de obras que se presentan en otra nave del Parque Fundidora. Todos los artistas trabajaron bajo el concepto: Poéticas del  decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos?.

“Lo que plantea la exposición con su tema, 'Poéticas del decrecimiento', el decrecimiento es un concepto cuya máxima nos dice que es imposible seguir creciendo ilimitadamente en un planeta con recursos limitados, entonces lo que planeábamos con los artistas es cómo salirnos del paradigma económico en el cual estamos inmersos, cómo girar a la ecología, a  una comprensión distinta de nuestro entorno”, agregó Willy Kautz, director artístico.

Esta casa, localizada en uno de los barrios más antiguos de Monterrey, logró vincularse no sólo con la comunidad artística sino con los habitantes de la zona quienes acudieron a pláticas, logrando entender el proceso de una obra de arte contemporánea.

“La idea es que el espacio continúe, aprovechar la Bienal para construir un espacio y que  este espacio sea para la comunidad artística local, un espacio para la comunidad artística de Monterrey”.


“Yo si abogaría que ojalá continúe esto de Un lugar común, la investigación de un año, la residencia artística  y bueno la presentación de la plataforma de exposición, súper interesante y se vinculan muy bien las exposiciones”, concluyó Cuenca.


Imagen:http://bit.ly/2dM1o4V
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...