Los "Árboles petrificados" de Amparo Dávila cumplen 40 años

  • Los textos que integran este volumen publicado por Nitro Press  nos muestran una realidad en donde los demonios se hacen presentes en la vida cotidiana y la mente es quizá nuestro peor enemigo.





Por Alberto Aranda

Ciudad de México, 24/10/16 Poeta, pero sobre todo cuentista, Amparo Dávila acudió al Zócalo de la Ciudad de México para ser testigo de la presentación de   la edición conmemorativa de Árboles petrificadospor los 40 años que cumplirá la publicación en 2017.

“Un libro con el que Amparo Dávila gana el Xavier Villaurrutia que entrega Bellas Artes. El libro incluye los cuentos que forman parte del libro, pero también incluye una sección anexa que trae el propio discurso que dio la maestra para el premio, unas fotografías de su vida, seleccionadas por ella, que le encantan y unas cartas que le mandó Julio Cortázar durante el tiempo de amistad que tuvieron”, comentó Jonathan Minila, coordinador.

Los textos que integran este volumen publicado por Nitro Press  nos muestran una realidad en donde los demonios se hacen presentes en la vida cotidiana y la mente es quizá nuestro peor enemigo.

“Por ejemplo, una persona que tiene insomnio llega y se sumerge en un infierno de la vida diaria, retoma estas cosas que nos suceden a todos en la vida diaria, en nuestro común y los convierte en unas pesadillas y esto nos hace sentir identificados, y en segundo lugar nos lleva a una pesadilla cuando entras a sus cuentos”.

Amparo Dávila afirmó que continúa escribiendo y reveló que la escritura se le da de manera natural:

“Sencillamente fueron saliendo así mis cuentos, sin que yo me lo propusiera causar una impresión de miedo, de terror. Ellos fueron saliendo así. No fue deliberado, fue espontáneo totalmente”.


“Son cuentos que se sumergen en la atmósfera de lo inquietante, de lo misterioso, de lo que ni podemos comprender, de lo incomprensible. Es este manejo de la atmósfera como sucede con mucho de su poesía también”, concluyó Minila.

El libro conmemorativo ya se encuentra disponible en librerías.


Imagen:http://bit.ly/2e4UrMt
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...