¿Los niños son "Very Important People"?

  • La obra es una parodia en la que cinco actores representan a 30 personajes que interactúan con un niño. Son cómplices del trato preferencial que reciben los hijos modernos, quienes no conocen los límites ni responsabilidades.



Por Óscar Cortés

Guanajuato, 12/10/16, (N22).- La relación que tienen los niños con sus padres ha cambiado con el tiempo, ahora los infantes gozan de las reglas que ofrecen la modernidad y una educación equivalente al trato que recibe una persona V.I.P.  Very Important People es el nombre de la propuesta de la compañía barcelonesa Els joglars que presentó en el Teatro Principal con la que buscan reflexionar sobre la educación.

“Lo que pretende V.I.P. es una reflexión para que el público salga con una duda, es una reflexión sobre si estamos haciendo bien educando a los niños de esta manera, es decir, en mi generación la palabra de los padres y profesores era sagrado y ahora no, es al revés, ahora son los maestros lo que tienen que detenerse para no molestar a los niños”, comentó Ramón Fontserè, director de Els Joglars.

La obra es una parodia en la que cinco actores representan a 30 personajes que interactúan con un niño: los padres, los abuelos, los profesores, los compañeros de clase y los vecinos son cómplices del trato preferencial que reciben los hijos modernos, quienes no conocen los límites ni responsabilidades.

Cómo es que en vez de salir un niño educado salga un tirano, ¿estamos haciendo bien educando los niños así? Cuando se habla de disciplina, cuando se habla de voluntad, de trabajo a los niños los padres dicen: pobrecitos. Tampoco es eso, las cosas no se aprenden por ciencia difusa, se aprenden estudiando y estudiar no necesariamente tiene que ser divertido, a veces es un palo y es aburrido, es decir, el sentido común que parece que hemos perdido un poco”.


Recoger extractos de la sociedad para subirlos al escenario, es uno de los objetivos que la compañía Els joglars se ha trazado desde sus inicios en 1962, es una de las compañías más legendarias de España que muestran con humor los problemas de la humanidad.

Imagen: Cortesía FIC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...