Monsiváis nos ordenó cierta realidad: Luis Hernández

  • Entrada libre, Días de guardar y Apocalipstick, son algunos de los libros en los que Monsiváis da cuenta de su manera de observar la realidad y mostrarla a través del periodismo.



Por Alberto Aranda


Ciudad de México, 04/09/16, (N22).- “Yo diría que Monsiváis era un periodista nato. Su obra es como un inmenso archipiélago, casi un continente de la cultura mexicana, y muchas de las islas de ese archipiélago nacieron de su ejercicio como periodista”, comentó el periodista Luis Hernández.

En vida Carlos Monsiváis desarrolló el artículo, el editorial, pero sobre todo la crónica. El Monsiváis periodista fue el aspecto que abordó Luis Hernández en la conferencia que dio en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

“Su principal género fue siempre la crónica, una crónica que él reinventó. Realmente sus crónicas son ensayos. Caminan en las dos piernas, se complementan unas a las otras y esas crónicas que retomaban una larga tradición de la crónica de los liberales del siglo XIX, pero también de personalidades como Salvador Novo o Mario Gi, por decir algunos ejemplos. Le permitían contarnos y ordenarnos la realidad de una manera que no se veía hasta ese entonces”.

Entrada libre, Días de guardar y Apocalipstick, son algunos de los libros en los que Monsiváis da cuenta de su manera de observar la realidad y mostrarla a través del periodismo.


“Todos los libros de Monsiváis (menos dos) son libros que nacieron de publicaciones en periódicos y revistas que después él reelaboró con mucho trabajo con mucha distancia, retomándolos, escuchando las voces que hablan ahí para pulirlas, pero en su origen la materia prima son trabajos periodísticos”.


Imagen:http://bit.ly/2dYPJDE
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...