"Numancia", un poema que cimbra por su vigencia

  • Numancia es el último texto renacentista (podríamos decir) y el primero de los barrocos. En la tragedia de Numancia, Cervantes ve el origen de la dignidad nacional”.


Por Karen Rivera

Guanajuato, 05/10/16, (N22).- Morir de hambre antes que rendirse frente al enemigo, es el lema del Cerco de Numancia, obra escrita por Cervantes en el siglo XVI.  

Esta comedia describe el suicidio colectivo que el pueblo numantino practicó en el año 133 a.C. como muestra de lealtad nacional, para evitar  caer en manos de las legiones romanas de Escipión. 

Para conmemorar al Cervantes dramaturgo, el FIC 2016 presenta Numancia a través de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Juan Carrillo.

“Es una obra que ha irrumpido con enorme poder en momentos de la historia humana y de diversas generaciones, siempre en momentos claves en donde se hace necesario recordar la fuerza moral de la resistencia colectiva ante la opresión, ante el cerco, ante la amenaza de la libertad o ante el avasallamiento de la dignidad humana”, explicó Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro" y agregó:

Numancia es el último texto renacentista (podríamos decir) y el primero de los barrocos. En la tragedia de Numancia, Cervantes ve el origen de la dignidad nacional”.


El canto cardenche y la música en vivo de Juan Pablo Villa dialoga con los más de 40 actores en escena que transitan entre muros y escalinatas de madera; cerco testigo  del  grito  desgarrador de hambre y libertad que, a través del verso cervantino, invade el auditorio del estado de Guanajuato.

Para el director, la puesta en escena implicó una versión que supone lealtad al espíritu cervantino pero no necesariamente un respeto estricto a la estructura del texto.

“Sí es un reto. Como espectadores y actores, entramos en la expresión del verso sobrio, como es el verso de Cervantes en la Numancia, cómo se actúa el verso sin que el verso te lleve a una fría declamación totalmente hueca y formal”. 

La última presentación de Numancia será el jueves 6 de octubre. 



Imagen:FIC
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...