¿Por qué conmemorar el Día de las Escritoras?

  • “Una fecha para conmemorar a las autoras que han definido el curso de la literatura, divulgar la obra de aquellas que no han sido lo suficientemente leídas, y conocer nuevas propuestas de mujeres que escriben”.

Por Alizbeth Mercado

Ciudad de México, 17/10/16, (N22).- Por primera vez en la historia, la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, decidieron realizar una celebración, que, aunque pareciera obvia o bizantina, es necesaria para visibilizar el trabajo de las mujeres escritoras.

Laura Freixas, presidenta de Clásicas y Modernas comentó que es necesaria la fecha “mientras haya desigualdad”. Las cifras del país de Cervantes, muestran que sólo el 10% de premios otorgados al rubro literario son para mujeres.




La fecha se eligió porque es el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre. La consigna española del día era leer los textos de treinta y una escritoras en castellano, catalán, euskera y gallego, en voz de un grupo de mujeres y hombres, con una especial representación de autoras en activo.

En México la consigan cambió un poco. La Casa Xochiquetzal. Albergue para mujeres trabajadoras sexuales de la tercera edad (ubicado en La Merced) fue sede del evento, aquí se reunió un grupo de escritoras jóvenes para leer obra propia y de alguna otra narradora.  



La invitación a sumarse a la festividad llegó a México. Brenda Navarro, quien trabaja en la Biblioteca Nacional, le comentó la propuesta a varias narradoras mexicanas, entre ellas Olivia Teroba, quien es becaria en la Fundación para las Letras Mexicanas y quien aceptó para organizar una lectura.

Según Teroba se trata de “una fecha para conmemorar a las autoras que han definido el curso de la literatura, divulgar la obra de aquellas que no han sido lo suficientemente leídas, y conocer nuevas propuestas de mujeres que escriben”.

La idea de hacerlo en  el albergue tuvo dos razones importantes: sacar la literatura de los recintos cotidianos como bibliotecas y librerías, para llevarlo a todo aquel que quisiera escuchar los textos. Además de crear una conversación sobre la dignificación del trabajo sexual al que se dedicaron las habitantes del albergue.


Las participantes fueron:

-Alizbeth Mercado, comunicóloga, periodista en Canal 22 y estudiante de Letras Hispánicas.

-Andrea Muriel, poeta, traductora y editora de Círculo de Poesía.

-Ana Felker, periodista cazadora de ensayos. Le apasionan los movimientos sociales y escribe un libro sobre el anonimato en la ciudad.

-Carmen Amat, correctora, traductora. Escribe.

-Celia Gómez Ramos, periodista y escritora, coautora de la crónica imagen-texto Las amorosas más bravas, crónica de las habitantes de Casa Xochiquetzal.

-Olivia Teroba, narradora y editora.


Algo que resultó interesante fue la congregación de diversos temas: el deseo; el cuerpo; ser mujer y tener varias máscaras sociales; los binomios de comportamiento; la justificación que una mujer debe dar a los demás sobre su profesión y sobre su escritura; entre otras cuestiones.

Esta reunión de intereses no fue planeada, las inquietudes de las participantes coincidieron en sus lecturas, no sabemos si las concomitancias indiquen que de fondo existen preocupaciones intersubjetivas.

La charla no tuvo discursos feministas ni en pro de la igualdad, ese fue un contrato tácito entre los participantes, todos estaban ahí dispuestos a escuchar a las narradoras y las autoras sabían que el tema de la equidad en la esfera literaria es complejo, por ello se limitaron a compartir sus textos.


A la mitad de la sesión se unió una de las habitantes de Casa Xochiquetzal, Marbella, quien aseguro “no ser escritora como las demás”, pero que nunca ha dejado de trazar sus memorias y otras historias de las que ha sido testigo.

La narradora Celia Teresa Gómez, nos dijo un argumento con el cual podemos cerrar este día: "No hay literatura femenina o masculina, pero sí es importante resaltar la labor de las mujeres escritoras, y resulta fundamental tener una mirada femenina en la escritura".

16PV





0 comentarios:

Gracias por tu comentario...