"Potosí", una historia que necesita contarse

  • "Cada quien se lleva algo y simplemente con Potosí se van a llevar una emoción, a lo mejor no grata, pero sí que podamos reflexionar”.


Por Julio López

Ciudad de México, 21/10/16, (N22).- Potosí es el claro ejemplo del grave problema que se vive en México para distribuir cine nacional. A pesar de su calidad y de haber sido premiada en diferentes festivales internacionales, este filme (ópera prima de Alfredo Castruita) llega a las salas comerciales, tres años después.

La historia se desarrolla en un pueblo rural, en el que la pobreza se nota a leguas, vivir ahí cada día es más difícil, sobre todo porque el crimen se ha apoderado de las calles y caminos.  Aquí la muerte forma parte de la vida cotidiana.
                                  
“Nosotros nunca pensamos en hacer una película con ese morbo, no quisimos hacer una película de narcos, simplemente fue una crítica social. Yo creo que primero hay que apoyar al cine nacional y darle una oportunidad a este tipo de películas. Es una reflexión hacia nuestra persona ¿Qué es lo que estamos pasando? Cualquiera se puede sentir identificado porque estos testimonios a seres muy cercanos a nosotros, les pasó”, comentó Alfredo Castruita, director de Potosí.

A pesar del tiempo que permaneció enlatada, la cinta no ha perdido vigencia por el contrario, está más actual que nunca. El filme gira en torno a tres personajes, sus historias a penas se cruzan entre sí. Todos tienen algo en común, se sienten asfixiados, ya sea por la violencia intrafamiliar, la falta de dinero o la reinante inseguridad que se vive en el lugar.  

“No hago películas para poder decirle al público qué hacer o no hacer. Cada quien se lleva algo y simplemente con Potosí se van a llevar una emoción, a lo mejor no grata, pero sí que podamos reflexionar”.


Potosí es una historia que duele pero se necesita contar. 


Imagen:
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...