¿Puede adaptarse el teatro de Cervantes al clown?

  • "El teatro de Cervantes nos ofrece mucho material para trabajar desde la perspectiva del clown".



Por Karen Rivera

Guanajuato, 12/10/16, (N22).- “'La entretenida' es una de las ocho comedias de Cervantes que escribió en 1615. Esta es una adaptación en donde estamos aproximándonos desde la técnica del clown y lo que buscamos es que la gente interactúe un poquito más con nosotros, y se divierta y entienda el texto de una manera más amable para ellos”, comentó Mauricio Durán, co-director de Una comedia entretenida.

En "La entretenida", obra que Cervantes publicó como parte de sus  Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca presentados, el escritor de Alcalá de Henares recrea la trama de los lances sentimentales que los señores y los criados  tenían en la primera mitad del siglo XVII.  Así con música y teatro, Cristina y Marcela, protagonistas de la trama sumergieron a los espectadores en un universo de amor, desamor y humor.

“Todos los actores que están aquí han tenido de alguna forma aproximación o formación en el lenguaje del clown o en el teatro de calle o en la música y en esos tres ámbitos es donde nos hemos encontrado”, agregó Estrada y explicó:

"También descubrimos en el proceso que el teatro del siglo de oro, en concreto el teatro de Cervantes nos ofrece mucho material para trabajar desde la perspectiva del clown, nosotros no tomamos el texto de manera literal, sino hicimos una especie de adaptación, una versión libre del texto en el que hay partes en las que respetamos a métrica y hay partes en las que respetamos la tradición, pero hay otras partes en las que mostramos contrapuntos a la tradición desde una perspectiva más coloquial, más contemporánea".

“Hay muchos juegos que tienen que ver con la mexicanización del texto de Cervantes y lo que  buscamos es que el público pueda aproximarse al verso pero también divertirse y jugar con nosotros dentro de esos versos”, agregó Miguel Estrada, co-director.

Las compañías Ensamble-rías y Tres son pocos adaptaron esta historia, como parte del proyecto Cervantes off que el Festival Internacional Cervantino lanzó para esta edición y que pretende, a través de un grupo de directores jóvenes mexicanos, presentar por primera vez las ocho comedias del Manco de Lepanto, a través de diferentes técnicas como el cabaret, la dramaturgia textual, la farsa o el clown.

“El clown es una fiesta y eso es lo que buscamos provocar, que no sea una fiesta solamente de los actores, sino que los actores y el público entren en un estado de comunión y todos somos parte de la fiesta, no hay estratos sociales por un momento, por lo menos por una hora y media se borran los estratos sociales”, concluyó Estrada. 


Imagen: Cortesía FIC
16AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...