¿Quién fue Enrique Ruelas y qué hizo por el Festival Cervantino?

  • Entremeses Cervantinos es la obra más representada en nuestro país, ya suma seis décadas de presentaciones ininterrumpidas. Por ello, Agencia N22, conversó con el heredero de dicha tradición, tan vigente en el FIC.




Por Huemanzin Rodríguez

Guanajuato, 05/10/16, (N22).- Enrique Ruelas Barajas nació justamente el mismo año que nació la puesta en escena Entremeses Cervantinos. La primera función fue el 20 de febrero de 1953. De tal manera que todos esos personajes de las primeras representaciones de entremeses, cuando él tenía consciencia del espectáculo, ya no estaban en Guanajuato.

Enrique Ruelas Barajas es hijo (y tocayo) del creador del Teatro Cervantino en Guanajuato, espectáculo que podemos considerar como el antecedente directo del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Enrique Ruelas fue profesor de la Universidad  Nacional por más de 45 años y fue, de 1975 a 1978, Jefe del Departamento de Literatura Dramática y Teatro, hoy Colegio de Literatura Dramática y Teatro.


Entremeses Cervantinos es la obra más representada en nuestro país, ya suma seis décadas de presentaciones ininterrumpidas. Por ello, Agencia N22, conversó con el heredero de dicha tradición, tan vigente en el FIC.

“La única manera en que yo me explico esta proyección a más de 60 años de este movimiento, es a partir de esta génesis. En una población como esta, en una situación económica particular del momento, pero con un raigambre cultural local, que estaba lista para explotar”, comentó Ruelas Barajas.

Su padre, dice Ruelas, era un hombre humilde, modesto, sencillo, bromista, juguetón, creativo “como él sólo”,  pero nunca proyectaba la imagen de una figura como la que descubrió  una vez que murió.



“Cuando en Excélsior aparece a ocho columnas, en la sección cultural, la nota sobre su fallecimiento, cuando aparece en La Jornada, también. Podría yo citar todos los periódicos de la época, los noticieros, ahí fue cuando descubrí la verdadera dimensión de mi padre como hombre de teatro y la proyección cultural que había tenido en este país” y añadió:

“El mensaje que me ha quedado, es esta creación de un grupo de guanajuatenses que sí, tuvieron un líder, pero, finalmente fue un grupo de guanajuatenses que crearon toda una tradición social que se ha preservado de una u otra manera. Y que da origen a todo este movimiento cultural que todavía sigue vivo y que ojalá siga vivo por muchos años porque, finalmente es lo que nos debe producir sociedades sanas, no nada más saludables, sanas”.



Imagen:http://bit.ly/2dFr728
            http://bit.ly/2dtsOPE
            http://eluni.mx/2dFuE0k
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...