¿Quién fue Marius de Zayas y qué hizo?

  • La inciativa responde a que no hay una biblioteca pública en México que cuente con un juego de la Revista 291.



Por Irma Gallo

Ciudad de  México, 3 Oct, (N22).- Dibujante, caricaturista, promotor cultural, galerista y poeta, Marius de Zayas fue una de las figuras centrales del arte moderno a principios del siglo XX. La estancia FEMSA en Casa Luis Barragán presenta una selección de su obra curada por Antonio Saborit alrededor de la revista 291, que el artista publicó en Nueva York.

“La estancia FEMSA-Casa Barragán es una propuesta cultural y artística que funciona con el apoyo de la Casa Barragán y de la Colección FEMSA. La idea, la misión de esta alianza es aumentar la oferta cultural de la casa Luis Barragán y dar mayor visibilidad también a la colección FEMSA por medio de un programa extenso de actividades que son curadas por Eugenia Braniff y Patrick Charpenel”, comentó Rosa María Rodríguez, integrante de FEMSA.

La primera vez que se exhibe en México la Revista 291


“La Revista 291, Marius de Zayas, además de ser el editor de la revista, emplea los pliegos para ensayarse, presentarse como poeta visual. Él había conocido a Guillame Apollinaire en París, había visto los poemas ideográficos de Apollinaire y le encantaron y en 291 lo practicó y aquí se puede ver. Es, a mí me parece, de lo más relevante, el que esté esta colección por primera vez en México”.

La inciativa responde a que no hay una biblioteca pública en México que cuente con un juego de la Revista 291.

Una exposición alrededor de la Revista 291

“Básicamente el propósito era reunir y mostrar por primera vez en México la Revista 291 que hizo Marius de Zayas en 1915 y en torno a la revista se articuló el resto de la exposición con piezas de coleccionistas particulares que nos permiten seguir el derrotero de Marius como caricaturista en las páginas del diario The World en Nueva York”, agregó Antonio Saborit, curador.


Imagen:http://bit.ly/2cNYJq6
16AM





0 comentarios:

Gracias por tu comentario...