Sauvage, Stoddart y Feringa, ganadores del Premio Nobel de Química 2016

  • En este caso hablamos de máquinas moleculares 1000 veces más pequeñas que el cabello humano.



Ciudad de México, 05/10/16, (N22/BBC).- Jean Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa, científicos de las universidades de Estrasburgo (Francia), Northwestern (EE.UU.) y Groningen (Holanda) son los ganadores del Premio Nobel de Química 2016.

Para entender mejor la importancia de la investigación que les hizo acreedores al premio, comencemos por comprender qué es una nanomáquina. 

Como su nombre lo sugiere, son pequeñas construcciones que pueden ser manipuladas o programadas por el hombre para la realización de diversas tareas. En este caso, la cualidad por la que destacan es su tamaño, hablamos de máquinas moleculares 1000 veces más pequeñas que el cabello humano.

La creación del proyecto fue tripartito, Jean Pierre Sauvage desarrolló en 1994 un cuerpo molecular con un anillo que permitía rotación controlada por medio de la aplicación de energía, se  denominó catenano. Posteriormente, Fraser Stoddart comprendió la función de este anillo y aprendió a manipularlo. Por último, Bernard Feringa diseñó un motor aplicable a la estructura molecular.

De esta forma en 2011 se construyó un nanoauto aplicando los conocimientos previos, una estructura capaz de moverse con la voluntad de seres vivos, construcciones microscópicas y otras aplicaciones.

Este avance representa un paradigma en el desarrollo molecular y, aunque aún son los primeros pasos, significa un avance importante en el mundo de la ciencia. 



Imagen: http://bit.ly/2d3PtSe
             http://bit.ly/2dxTQE9
16FS


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...