Sergio Ramírez se sienta "A la mesa con Rubén Darío"

  • A la mesa con Rubén Darío es una coedición de Trilce, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de León.



Por Irma Gallo

Ciudad de México, 14/10/16, (N22).- El poeta nicaragüense Rubén Darío era un amante de la buena comida, y su compatriota Sergio Ramírez se dio a la tarea de buscar, en sus crónicas periodísticas y literarias, los rastros de esa pasión. El resultado es A la mesa con Rubén Darío, en donde el autor de Margarita, está linda la mar, también recrea las recetas de algunos platillos favoritos del poeta.

“Ahí es donde me encontré todo este interés que él demuestra por, en primer lugar, la comida francesa, que cuando él llega a París en 1900 es ya la reina de la cocina (está declarada una de las bellas artes, es la décima musa) y luego sus crónicas de viaje que se enfocan en  la vida de los pescadores en Málaga o la vida de los pescadores en la Bretaña francesa”, comentó Ramírez.

“De todas estas apreciaciones yo fui elaborando mi aproximación a Rubén Darío y después de eso ver, tanto en su poesía como en su prosa, cómo él aborda estos temas con sensualidad. La sensualidad me parece que es un tema muy importante para ver el gusto de Rubén Darío por la comida, su pasión por las mujeres, su ansiedad por el mundo en el que está viviendo”.

Ramírez también incluye recetas cuyos ingredientes repudiaba Darío, como la carne de perro, muy popular en Francia en alguna época.

“En alguna crónica él demuestra su desdén o en cierto modo repudio gastronómico por la carne de caballo o por la carne de perro, entonces yo incluyo recetas sobre carne de caballo y sobre carne de perro y trato de explicar porqué se comía la carne de caballo, y porqué alguna vez se comió la carne de perro en Europa, y que es un platillo muy exquisito y reclamado en los países orientales, desde China a Corea”.

A la mesa con Rubén Darío es una coedición de Trilce, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de León, y se presenta este domingo 16 de octubre a las 15 horas en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.


16AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...