¿Te has imaginado que forma tiene la música?

  • Para Décor Sonore crear música parte del sonido antes que del instrumento. Es decir, como si se tratase de una escultura, antes de pensar en la piedra, el artista piensa en su creación.




Por Huemanzin Rodríguez 


Guanajuato, 07/10/16, (N22).- La gente peguntaba ¿dónde están?, ¿de qué se trata esto?, ¿está cancelado el evento?. Y es que después de la lluvia estaba programada la segunda presentación de Décor Sonore, compañía francesa de teatro de calle fundada por Michel Risse hace más de 30 años, siempre relacionada con el sonido y el arte en espacios públicos. 

La cita era en la Plaza de San Fernando y Décor Sonore ocuparía hasta la Plaza de San Roque. Llegaron los músicos y con baquetas arcos y sacaron de los objetos la música.

Para Décor Sonore crear música parte del sonido antes que del instrumento. Es decir, como si se tratase de una escultura, antes de pensar en la piedra, el artista piensa en su creación.

“En la materia existe la gente que es culta, ve la materia prima y ve el objeto. Para nosotros es igual. Cuando yo miro alrededor, veo objetos pero antes veo sonidos”, comentó Gonzalo Campo, integrante de Décor Sonore.

El proceso es ese, es escuchar, intervenir el espacio auditivo y después agregar y sacar cosas y ver cómo se escucha.

“Podemos descubrir una parte poética en algo que no tiene nada poético: Un banco que nadie mira y se sienta en él. Para nosotros John Cage es una referencia. Es un autor contemporáneo que fue muy lejos en la búsqueda de los ingredientes musicales sencillos, algo que es justo y lo haces un poco con relieve. Como que parte de una dimensión, a dos y luego a tres dimensiones”.


Décor Sonore se presentará en la Ciudad de México el sábado 8 de octubre, con dos funciones en el Centro Nacional de las Artes. 


Imagen: FIC 
16FS

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...