"Toda mi música está vinculada a una causa": Ara Malikian

  • Ara Malikian combina su arte con causas sociales. Toca por igual en grandes escenarios que en las calles de Madrid, donde reúne fondos para niños con cáncer.




Por Víctor Gaspar

Guanajuato, 11/10/16, (N22).- Esta es la pasión que desata un virtuoso del violín. Ara Malikian se presentó en la Alhóndiga de Granaditas en un concierto que dejó en claro por qué es considerado un rockstar del arco y un caballero andante de los géneros musicales. 

En él se reúnen por igual Bach, Vivaldi, Radiohead, Led Zeppelin y hasta David Bowie. De origen libanés pero nacionalizado español y residente de Madrid desde hace 17 años, Malikian recibió sus primeras lecciones de su padre, también violinista. Fue en su infancia cuando, como él mismo dice, su padre le puso un violín en la barbilla. Con ello selló su destino. Pero comenzar en Beirut no fue fácil.

“En aquella época, cuando estalló la guerra del Líbano, vivimos mucho tiempo en los sótanos. Dentro de esta tragedia cada quien hacía lo que podía para que el tiempo fuera más ameno. Yo tocaba el violín, otros bailaban, otros tocaban la guitarra, otros tocaban los tambores y así, hicimos fiestas dentro de un contexto muy dramático”, comentó Malikian.

Fueron sus excepcionales dotes musicales las que llevaron a Ara a ingresar (a los 15 años) a la prestigiosa Hochshcüle Für Musik Und Theatre de Hannover, en Alemania. Su carrera también lo llevó a Inglaterra y Francia. Pero Ara Malikian estaba destinado a reunir en su arte el rigor académico con una original personalidad musical y escénica.

“Yo creo que el arte va más allá de aprender a sostener y tocar el instrumento, que era lo que me enseñaban cuando estudiaba. Pude crecer como músico cuando empecé a colaborar con artistas de otras artes escénicas como el teatro y la danza; tuve la suerte de colaborar con ellos. Me enseñaron a ser consciente que tenemos un cuerpo, que tenemos que moverlo, no sólo los dedos. En el teatro me enseñaron a tener más conciencia del espacio escénico”.

El músico representa en sus cuerdas la multiculturalidad.

“Desde que inicié a trabajar en este mundo viajé y conocí culturas, músicos y estilos de muchos países. Eso me ha inspirado mucho y se refleja hoy en mi música, mi interpretación composiciones. Me gusta descubrir nuevos estilos musicales que no conozco y me gusta encontrarme con músicos que son diferentes. Ahí está cuando nos enriquecemos y aprendemos a respetar las diferencias entre uno y otro”.

Ara Malikian combina su arte con causas sociales. Toca por igual en grandes escenarios que en las calles de Madrid, donde reúne fondos para niños con cáncer. Es sensible hacia la crisis de migrantes que proceden de la zona del mundo donde él nació.

"Tengo la posibilidad de concientizar y llegar a muchos a través de mis conciertos, es mi deber combinar mis proyectos con causas humanitarias o causas solidarias, con ONGs y organizaciones. De hecho todos mis proyectos están vinculados a alguna causa. Una de las causas más graves que está viviendo el mundo es el tema de los refugiados. En cualquier parte del mundo está muy presente. Vivimos una época donde hay más de 64 millones de refugiados y, como artista es mi deber ayudar".

Imagen: Cortesía FIC
16FS



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...