"Todo puede ser" con Proyecto 400 y El Quijote

  • El teatro callejero ha recuperado el espectáculo. Siempre hay maneras de rescatar los espacios públicos para los nuevos espectadores, que se interesen al pasar por ahí y vean la obra.




Por Víctor Gaspar

Guanajuato, 14/10/16, (N22).- En abril de 2016, la Universidad de Guanajuato convocó al director de escena Horacio Almada para idear el Proyecto 400. Se trata de un montaje titulado "Todo puede ser en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra", que involucra a un centenar de personas, entre ellos la primera generación de egresados de la licenciatura en artes escénicas de esta institución. El montaje se inspira en textos del Manco de Lepanto.

"Tiene varios fragmentos del Quijote, el entremés: 'El juez de los divorcios', algunos textos de Pedro de Urdemalas, algunos de los preliminares de Sigismunda y de Las novelas ejemplares. Con todo eso, urdí un espectáculo al aire libre que finalmente se destinó a la plaza Mexiamora. La puesta en escena involucra 130 personas, distribuidas en: actores, un coro, un grupo de bailarines y un grupo de músicos que tocan en vivo”, comentó Horacio Almada, director de Proyecto 400.

En el mismo sentido del Proyecto Ruelas, ideado por el Festival Internacional Cervantino, el Proyecto 400 apunta a proveer de una experiencia profesional a estos actores, a la creación de públicos y a la apropiación de espacios públicos de la capital cervantina de América por medio de la expresión teatral.

“El teatro callejero ha recuperado el espectáculo. Siempre hay maneras de rescatar los espacios públicos para los nuevos espectadores, que se interesen al pasar por ahí y vean la obra. El espectáculo natural de una plaza como la de San Roque o como en el caso de la Mexiamora, es  idóneo para representar de distintas formas, lo que desde hace 44 años se ha hecho en esta ciudad.

Esta conmemoración del 400 aniversario luctuoso de Cervantes permite también reflexionar sobre los beneficios del teatro y particularmente de esta manifestación  artística presente por 44 ediciones en el festival y aún antes, en los entremeses cervantinos que dieron origen al Cervantino.

“Creo que el teatro sigue siendo, indudablemente, salud pública. Finalmente todos los participantes se involucran: el público, los actores, las comunidades. Esta labor fue impulsada por el doctor Volpi". 

El proyecto 400, todo puede ser, se presenta del 10 al 14 de octubre a las 20:00 horas, en la plaza Mexiamora en Guanajuato. La entrada es libre.


Imagen: Cortesía FIC 2016
16FS



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...